Prevención de incendios, tarea de todos
El autocuidado y medidas preventivas son lo que más vale para cuidarnos y cuidar nuestra naturaleza
En la misma condición de lo que advertimos en 2016 (varios meses antes de los mega incendios forestales que terminaron desbastando alrededor de 600 mil hectáreas en varias regiones de Chile) nos encontramos hoy en día. Estamos de acuerdo que la preparación es distinta porque las instituciones han aprendido la lección. Ya no están las escasas cinco aeronaves que existían el 2016 y en condiciones claramente deficientes para poder controlar incendios forestales de gran magnitud.
Hay que recordar que el 1% de los incendios devastan más del 70% de la superficie, y esto es porque los producidos en situaciones topográficas difíciles hacen imposible combatirlos a tiempo debido a los recursos tecnológicos que tiene nuestro país.
Tal como lo hemos vivido otros años, las advertencias climáticas son importantes.
Hemos tenido una primavera lluviosa y por ende tenemos mucho material vegetal que creció, se encuentra seco y en condiciones de ser combustible de rápido ignición. Sumado a ello, los expertos nos advierten que el verano seguirá con temperaturas históricas, fuertes vientos y baja humedad, por ende, tenemos la condición propicia para volver a estar en una situación de alto riesgo como años anteriores.
Es cierto que este año será diferente al resto producto de la pandemia, pero no olvidemos el permiso de vacaciones, también atrae turistas que pueden realizar actividades, tales como fogatas, por lo que es importante que, como ciudadanos, reforcemos el llamado a la responsabilidad, precaución y al extremo cuidado con el uso del fuego, ya que, si no regulamos ciertas actividades, esto puede terminar en un problema mayor para nuestra naturaleza y nuestros bosques.
Combatir los incendios forestales y con ello la devastación de la biodiversidad de nuestra flora y fauna, espacios productivos de pequeños y microempresarios agrícolas, deben ser nuestra primera preocupación.
El autocuidado y medidas preventivas son lo que más vale y sirve en estos casos. Por esta razón, es que esperamos el compromiso de todas y todos en cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Asimismo, es necesario e importante agradecer el enorme y dedicado trabajo entregado por nuestros brigadistas forestales.
Ahora sólo nos queda cuidar nuestra naturaleza.
Iván Flores García
Diputado