Hallaron cadáver que sería de Tomás y detienen a tío abuelo
ARAUCO. "Coincide con las características físicas y morfológicas, y con las ropas con que andaba Tomasito", dijo fiscal a cargo: "Habría homicidio simple".
Redacción
Casi nueve días después de la desaparición del niño de 3 años Tomás Bravo Gutiérrez, fue hallado un cuerpo que, según informó el Ministerio Público, correspondería al del menor extraviado en Caripilun, sector rural de Arauco (Región del Biobío).
El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, si bien dijo que aún faltan los peritajes del Servicio Médico Legal y de la Brigada de Homicidios de la PDI para confirmar la identidad del cadáver, declaró que "absolutamente, se trata del cuerpo del menor", en alusión a Tomás Bravo.
Asimismo, informó que fue detenido Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del niño y quien se encontraba con él en el sector el miércoles 17 cuando, según relató, le perdió el rastro. Escobar expresó que había ido a buscar a unas vacas y que, al volver minutos después, Tomás Bravo ya no estaba.
El familiar del niño fue llevado ayer a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lebu, hasta donde llegaron varias personas, que gritaron contra Escobar. Varias de ellas apedrearon el recinto. Carabineros usó gas lacrimógeno para dispersarlas. La audiencia de control de detención de Escobar será realizada hoy.
Cuadrante 24
El hallazgo se hizo a las 14:00 horas de ayer. "Encontramos un cuerpo que coincide con las características físicas y morfológicas, y con las ropas con que andaba Tomasito el día de la desaparición", anunció Ortiz.
El persecutor anticipó que "habría un homicidio simple, no se trata de un accidente; (por) la manera del hallazgo, hay intervención de terceros".
El exfiscal Carlos Gajardo comentó en Twitter que "si un homicidio se ejecuta con alevosía, es decir, actuando a traición o sobre seguro, el homicidio pasa a ser calificado y puede tener hasta presidio perpetuo como pena. En un homicidio a un niño de tres años, probablemente se actuó sobre seguro y el crimen es alevoso".
José Ortiz precisó que el cadáver fue hallado a más de 1 kilómetro del lugar en que estaba Tomás Bravo, en el cuadrante 24, el que comenzó a ser inspeccionado el jueves luego de que los puntos de búsqueda se ampliaron de 15 a 24. Indicó que la defunción sería "de varios días" y que, si bien "no se ven lesiones físicas a simple vista", hay "hallazgos de gotas de sangre". Comunicó que el cadáver fue encontrado "al costado de un camino interior de campo, a dos metros en altura, en medio de la vegetación", y que se detectaron "intentos de hacer una excavación".
"El Servicio Médico Legal va a establecer la causa de muerte y la existencia o no de violencia sexual al respecto", apuntó Ortiz, quien no descartó la existencia de "un cómplice o un encubridor".