"Deberíamos haber más médicos de familia, con interés comunitario..."
PREMIADA. Médica recibió este año la medalla como ciudadana destacada de Valdivia, por su aporte al desarrollo comunal.
Este año el aniversario de Valdivia fue un día muy emocionante para la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Marcela Traub Muñoz. Durante la ceremonia de conmemoración de los 469 años de la comuna, desarrollada el pasado 9 de febrero, fue destacada. Junto a otros nueve ciudadanos recibió la medalla de la ciudad por su aporte al desarrollo de la capital regional, en un año especial, uno en que todos esperan derrotar a la pandemia.
"El premio me dio mucha alegría y siento mucha gratitud. La gestión y la acción en salud deberían contribuir siempre al desarrollo y al bienestar, por eso es que me gusta tanto que el reconocimiento haya sido al desarrollo comunal. Sin embargo, creo que hay un montón de personas que se merecen este estímulo. Ojalá el que me haya llegado a mí irradie a esas personas, a los equipos de salud, dirigentes sociales y a las personas que han tratado de hacer lo mejor posible. Yo conozco a muchas personas que podrían ser reconocidas en estos difíciles tiempos", declaró.
En su caso, además, se trata de un premio a una larga trayectoria que parece estar lejos de terminar. El 30 de abril de 2020 Marcela Traub dejó el cargo de jefa del Departamento de Salud Municipal, que ejerció por 20 años, porque quería volver a atender a la comunidad y estar más cerca aún de la gente.
Pero por la pandemia, ese deseo se dilató un poco. Antes, asumió la responsabilidad de apoyar la estrategia regional DART generada por la Seremi de Salud, destinada a articular la respuesta comunal de los municipios ante la emergencia sanitaria. Trabajó en eso hasta septiembre y en octubre, al fin, pudo volver a la atención. Ahora es medica del Cesfam Jorge Sabat Gozalo y del Cesfam Rural de Niebla, en ambos lugares por media jornada.
Su historia
Marcela Traub nació en Santiago, en la comuna de Ñuñoa, en 1962. Estudió un año de psicología en la Universidad Católica de Chile, pero decidió que sus intereses estaban más relacionados con la medicina, así que volvió a rendir la Prueba de Aptitud Académica y postuló a la carrera de Medicina en la Universidad Austral de Chile. No tenía una vinculación específica con Valdivia, antes había visitado la ciudad y había visto la alameda del Campus Teja. Había pensado que sería lindo estudiar en ese lugar tan rodeado de naturaleza, y al final lo hizo.
"Podría haber estudiado en Santiago, pero estudiar en