Mascotas y apoyo en pandemia
La adopción de gatos y perros ha crecido. Lo importante es que el alza vaya de la mano con una tenencia responsable. Según el Registro Nacional de Mascotas, en Los Ríos hay 43 mil 721 inscritos. De ellos, 12 mil 022 son gatos y 31 mil 699, perros. A nivel nacional, suman 1,5 millones.
Un aspecto singular de los meses de pandemia ha sido el aumento de las adopciones de mascotas. También la percepción generalizada que ellas -especialmente gatos y perros- han ayudado a sus dueños en múltiples aspectos: enfrentar cuarentenas, bajar estrés en los niños y niñas, regular hábitos de horario para las familias con las rutinas de alimentar, limpiar, jugar, e incluso pedir permisos para paseos.
Estudios realizados en Chile y el extranjero afirman que el alza de cuidados a plazo fijo -modalidad en la cual se recibe a un animal sin hogar por un período corto- ha sido de un 10%; aunque la fundación nacional Garras y Patas habla de casi el 50%, en su caso (http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/). Por otra parte, cifras difundidas por el sitio de compras Mercado Libre señalan un alza de 180% en ventas de insumos relacionados con mascotas. Además, el Registro Nacional, creado hace tres años junto con la Ley Cholito, marcaba 1,3 millones de inscritos hasta agosto de 2020; mientras que a principios de febrero de 2021 ya sumaban 1 millón 530 mil. En Los Ríos hoy llega a 43.721, con 12.022 gatos y 31.699 perros. (http://subdere.gov.cl/)
Cada incorporación a ese Registro se hace con el nombre del animal y en los listados se puede apreciar el impacto del coronavirus. Aparecen más de 200 bautizados como "Coby" o "Covi" y hasta 1 "Wuhan", pasando también por "Pandemio" y "Mascarilla". En razas, lideran los mestizos, por lejos.
Todos estos elementos -anecedóticos y numéricos- indican un vínculo positivo. Sin embargo también existe el riesgo de que, pasada la emergencia, los amores terminen y muchos perros y gatos sean abandonados. De hecho, todos los que viven actualmente en las calles, alguna vez tuvieron un hogar.
En este punto es donde se requiere el refuerzo de la educación en la tenencia responsable, materia en la que ayudan organizaciones comunitarias dedicadas al tema, e instituciones como la Clínica Veterinaria Municipal de Valdivia, la cual ofrece atenciones gratuitas y charlas educativas.
Lo importante es generar conciencia en que adoptar no es usar a una mascota como soporte emocional, sino responsabilizarse de ella en el largo plazo, incorporándola a la vida familiar.