Artesanías de Chile invita a 50 cultores locales a unirse a su red
CONVOCATORIA. En tres regiones del país la fundación se encuentra llamando a postular a los artesanos o grupos de artesanos interesados . Para la región de Los Ríos hay 25 cupos por provincia, además de oportunidades de capacitación.
Ser artesano en madera es una tradición dentro de la familia de José Neihual. Su bisabuelo, su abuelo y su padre se dedicaron a esta actividad, y ahora lo hace él, quien comenzó desde muy pequeño a elaborar piezas mapuches, talladas a mano.
Vive en la comunidad José Neculfilo, ubicada en el sector de Carirriñe, en Panguipulli. Posee un taller, el que comparte con su padre Segundo Neihual. Ahí convierte los retazos de laurel, raulí, avellano, radal o mañío -que recolecta desde la montaña, las quebradas o incluso de debajo el agua- en piezas tradicionales, artículos utilitarios y figuras decorativas.
Por ejemplo, talla huancos -pisos tradicionales mapuches- o el llahuín, una pieza utilitaria de madera nativa que era usada limpiar los cereales. Con ella obtuvo el Sello Artesanía Indígena otorgado por el Consejo de la Cultura. También crea otro tipo de utensilios tratando de mantener las formas naturales de la madera, como fuentes, platos, cucharas, cucharones y pocillos.
Desde 2015 José Neihual es parte de la Fundación Artesanías de Chile, institución integrada por más de 2 mil 300 cultores de las tradiciones de todo el país. Gracias a esto, pudo postular al sello, participar en la Feria Aquí Hay, que se desarrolló en Santiago en 2017 y también ha tenido la oportunidad de comercializar sus productos.
"Me ha servido mucho para dar a conocer el trabajo que realizo y el que realiza mi papá, quien también pertenece a la fundación. Con los ingresos que hemos obtenido hemos equipado nuestros talleres y podemos vivir tranquilos. Me ha dado la oportunidad de dar a conocer el trabajo tradicional que hacemos y de dar a conocer la cultura mapuche, de la que me siento orgulloso. A través de lo que hacemos la gente puede ver el valor que le damos al cuidado de la naturaleza y a la elaboración de productos que no contaminan", destacó.
Ahora, Fundación Artesanías de Chile se encuentra invitando a más artesanos o grupos de artesanos de Los Ríos a sumarse. Para la región hay 50 cupos disponibles, 25 para la provincia de Valdivia y 25 para la Del Ranco. Las postulaciones ya se encuentran abiertas y lo estarán hasta el 30 de septiembre de este año.
La convocatoria
A raíz de la pandemia muchos artesanos vieron afectadas sus ventas. Para ir en apoyo de ellos Fundación Artesanías de Chile abrió una convocatoria para sumar a nuevos artesanos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los