Cifras de turismo y nueva cuarentena
Enero marcó índices bajos en visitantes; febrero se vio mejor. Ahora comienzan nuevas restricciones para enfrentar. 3 millones de permisos de vacaciones fueron otorgados en el país. De ellos, 185 mil 692 fueron extendidos para visitar la región de Los Ríos.
En un 67% disminuyeron las pernoctaciones de turistas registradas durante enero en servicios de alojamiento formales de la región de Los Ríos. El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dado a conocer hace pocos días registra 30 mil 351; cifra menor respecto a enero 2020, cuando fueron contabilizadas 93.622.
También muestran bajas las llegadas de pasajeros a hoteles (76,8% menos); la ocupación de habitaciones (-19%), el ingreso promedio por habitación (-33,4%); aunque sí subió la estancia media, estimada ahora en 2,75 noches y el año pasado en 1,97.
Este primer indicador turístico de 2021 no es alentador. Pero mide un período marcado por la cuarentena en que se mantuvieron varias comunas entre el 11 de enero y el 8 de febrero.
Es probable, entonces, que el reporte correspondiente a febrero tenga números mejores. Más todavía considerando que el país en general registró un creciente turismo interno reflejado en los más de 3 millones de permisos de vacaciones otorgados. De ellos, 185 mil 692 fueron extendidos para Los Ríos, en especial para Siete Lagos (Panguipulli) y Valdivia-Corral.
Es de esperar que este mayor movimiento -evidente en las calles, restaurantes y paseos tradicionales- favoreciera al rubro, que es uno de los más golpeados económicamente desde 2019. En este tiempo, estallido social y pandemia se han conjugado y disminuido la actividad de las más de 2 mil empresas y emprendimientos turísticos formales que hay en la zona, los cuales dan trabajo a casi 9 mil trabajadores directos.
Para ayudarlos en estos difíciles contextos se han generado diferentes alianzas y beneficios, que son positivos, pero no reemplazan a una verdadera temporada alta sin restricciones.
Esas herramientas deberán hacerse más fuertes en marzo. El escenario se volverá otra vez adverso: una nueva cuarentena se aplicará desde el jueves y siete de las doce comunas estarán en Fase 1 del Plan Paso a Paso, con restricciones totales de movilidad. Durará al menos 4 semanas. Quizás alcance a ser levantada antes de Semana Santa (2,3 y 4 de abril), feriado que puede sumar una oportunidad. Pero eso depende, sobre todo, de la responsabilidad comunitaria.