Paris y 5.325 casos nuevos: "Estamos viendo el efecto de las vacaciones"
PANDEMIA. Cifra de contagios es la más alta desde el 21 de junio. Colegio Médico apuntó al permiso de vacaciones como clave. Ministro no descartó tomar medidas más severas, pero dijo esperar que la vacunación "logre bajar un poco el aumento de casos".
Chile registró el más alto número de contagios nuevos de covid-19 desde el pasado 21 de junio (ocurrido en plena primera ola de la pandemia), al anotar 5.325, ante lo cual el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "son cifras preocupantes" y no descartó que el Gobierno tome medidas más drásticas para contener la mayor propagación del virus.
El registro informado ayer es el decimoprimero más alto desde que comenzó la pandemia en el país. El más alto fue el 14 de junio, con 6.938.
En el balance del Ministerio de Salud, se informó también de un alza importante en los casos activos, que llegaron a 27.317, el mayor número desde el 6 de julio, cuando se reportaron 27.804 casos.
Los contagios confirmados se elevaron a 845.450, mientras que los decesos fueron 90 y ya alcanzaron los 20.928. Se informaron 60.720 exámenes, con un 8,61% de positividad.
Al comentar el incremento de infecciones diarias, el ministro Paris dijo: "Nosotros estamos viendo el efecto de las vacaciones, el virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora es el efecto de las personas que se contagiaron en febrero".
"Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones", añadió el jefe sanitario, aunque apuntó que, a diferencia de lo sucedido en el hemisferio Norte, tras las vacaciones del verano boreal, en Chile ya se está vacunando y esto podría contener la situación. "Llevamos más de un 26% de la población (inoculada), esperamos que esa vacunación, aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos", expresó.
El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, también apuntó a las vacaciones para explicar el alza de casos. "Era bastante esperable, después de lo acontecido durante el verano con este famoso permiso de vacaciones, que pasara lo que está pasando ahora, principalmente porque se produjo una alta movilidad en zonas donde la situación epidemiológica era muy mala", dijo a radio ADN.
En una misma línea se expresó el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña. "Hemos sido testigos de un aumento de casos y de ocupación de camas desde más o menos enero, por eso estuvo tanto en discusión el permiso de vacaciones", declaró a radio Duna. El médico intensivista indicó que se suma un importante problema: "Ahora hay mucho menos personal que antes, hay muchas licencias por motivos psicológicos asociados al cansancio por la pandemia y conseguir personal para las camas críticas no ha sido fácil".
"medidas más drásticas"
El ministro Paris también advirtió que la Región Metropolitana "está llegando a los mil casos diarios, aún no llegamos a las cifras que teníamos en junio y espero no llegar a eso. Si acá en Santiago los contagios siguen avanzando, vamos a tener que tomar medidas un poco más drásticas".
"Si hay que modificar algún elemento del plan 'Paso a Paso', así lo haremos", advirtió el secretario de Estado.
"El virus tiene incubación de 14 días y (el alza) es el efecto de las personas que se contagiaron en febrero".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Era bastante esperable (el alza), después de lo acontecido con este famoso permiso de vacaciones".
José Miguel Bernucci, Sec. Gral. Colegio Médico