Walter Ávila González
Gladys Nauto Suazo (68) nació en la localidad de Reumén, en Paillaco, pero por temas familiares se mudó hace unos 30 años a Lanco, zona en la que pudo terminar de criar a sus tres hijos y también, perfeccionar sus habilidades en la cocina.Lo que nació como una manera de complementar los ingresos familiares, se transformó en una necesidad debido a su baja pensión.
Además de su emprendimiento, Gladys Nauto es presidenta desde hace tres años del Club de Amigos de la Tercera Edad de Lanco, organismo que le ha dado la posibilidad compartir con vecinos de la comuna y viajar a diversos lugares del sur de Chile, que nunca antes tuvo la oportunidad de conocer.
Con la llegada de la pandemia, la también abuela de diez nietos, ha mantenido su emprendimiento, trasladándose de a poco al mundo virtual gracias a la ayuda de familiares. No obstante, la agrupación está "congelada", a la espera de que la crisis sanitaria termine y de esa manera, volver a reunirse en su sede propia.
Emprendimiento
¿Cómo ha llevado su negocio durante esta pandemia?
-Pensé que iba a ser mucho más complicado, por el miedo a lo que significa una pandemia, pero por suerte he tenido la compañía de hijos y algunos nietos, que me han ayudado a repartir. A eso le sumo que he emigrado de a poco a las redes sociales como Facebook. En esa plataforma, un nieto me creó una cuenta y desde ahí ofrecemos mis productos. Nos ha ido muy bien gracias a Dios, así que en ese sentido estoy muy feliz.
¿Cuáles son los productos que vende?
-En estos momentos son galletas de diversos sabores, como por ejemplo avena, chocolate, nueces y mantequilla, entre otros. A eso incluyo varios tipos de pasteles que se hacen en la misma jornada y humitas. Este último me sorprendió, porque la gente me pide mucho. Por ejemplo, hago 60 en un día y se van todas, o algunas veces quedo con cinco, pero al final siempre se venden. Antes también hacía empanadas, pero el trabajo es exigente y no siempre daba buenos resultados en las ventas, de manera que preferí dejar de hacerlo.
¿Ha postulado a proyectos para adquirir herramientas para su emprendimiento?
-Sí. He recibido mucha ayuda del Fosis. Por ejemplo, he adquirido un horno industrial, batidora industrial y otros elementos básicos para la cocina, pero que son complicados de comprar, sobre todo por su precio. Eso me ha ayudado bastante en el trabajo.
¿Cómo nació este emprendimiento?
-Antes de venirme a vivir a Lanco, por temas laborales de mi marido me fui a vivir a la comuna de Los Lagos, donde trabajé en varias cosas, pero en una aprendí repostería y a hacer varias en la cocina, lo que conocía pero no de una manera que pudiera sacarle provecho. Fue así que nació la idea de hacer un pequeño negocio, lo que de cierta forma fue una obligación, porque mi marido no estaba bien económicamente. Fue así que el emprendimiento sirvió para ayudar en la casa y con los años se convirtió en mi trabajo, mi pasatiempo, mi hobbie y gracias a este hemos conseguido muchas cosas, como por ejemplo tener alimento diariamente.
Adulto mayor
¿Cómo ha sido participar en la agrupación?
-Ha sido maravilloso. He conocido a gente muy linda y cariñosa, que ve al club del adulto mayor como su casa. Acá la gente se compromete mucho y cada reunión es muy agradable, porque siempre terminamos celebrando. Y así pasa lo mismo con los cumpleaños de cada uno de los socios y socias y otras fechas importantes. Como la sede es nuestra, nos podemos dar ese lujito.
¿Cuánta gente integra la agrupación?
-Actualmente o hasta la última reunión que tuvimos antes de la pandemia, somos 59 socios.
¿Cuáles son los principales proyectos que ha llevado a cabo?
-La ampliación de la sede, ya que hace un tiempo nos había quedado chico el lugar, para la gente que integrábamos la agrupación. A eso se suma la cantidad de viajes que hemos tenido con los socios, que es donde más disfrutamos.
¿Hay comunicación con los socios durante esta pandemia?
-Sí. He tenido la posibilidad de conversar con todos y afortunadamente, cada uno de ellos se encuentra muy bien. Nadie se ha contagiado, porque se han cuidado desde el principio.
"Participar de la agrupación ha sido maravilloso. He conocido a gente muy linda y cariñosa, que ve al club del adulto mayor como su casa...".
Gladys Nauto, Presidenta Club de Amigos del Adulto Mayor de Lanco