Papas
Los chilenos somos buenazos para las papas: nos gustan las papas cocidas, fritas, doradas, salteadas, las papas duquesa, rellenas,souflé, las papas mayo, las papas cortadas a lo largo, cuadraditas, el puré de papas, el pastel de papas, el milcao, la tortilla de papas…y no sigo. Hemos creado expresiones como "las papas queman, no entendí ni papa (nada), suelta la papa (noticia, novedad, chisme, cuento), es más caliente que papa de cazuela. También le llamamos papa a la mentira o a un hoyo en un calcetín. No hay caso: los chilenos somos muy paperos. Bueno…¿y qué?
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Eficiencia energética
Todos los años, el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Se trata de un evento orientado a concientizar sobre el uso racional de la energía. También busca sensibilizar a todas las personas acerca de la necesidad de reducir el consumo energético.
Ser energéticamente eficiente ya no es una batalla liderada por unos pocos visionarios, sino que se ha convertido en una necesidad urgente en la cual todos nosotros debemos tomar parte. ¿Cómo puede cada uno de nosotros contribuir? Hay varias acciones: usar las horas de luz natural para aquellas tareas que requieran de más luz,fomentar el uso de los medios de transporte público y la bicicleta, separar basura para que parte de la misma pueda ser reciclada, apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando.
Y si hablamos de los electrodomésticos, el refrigerador es por lejos el aparato que más energía consume, llenado a representar alrededor del 30% del consumo eléctrico del hogar. Por eso al momento de elegir un refrigerador es importante optar por los modelos que tengan eficiencia energética de al menos A+. Pero sea cual sea el refrigerador o freezer que tengamos en nuestro hogar, también existen hábitos de uso que contribuyen a ahorrar energía, tales como abrir y cerrar la puerta del refrigerador lo menos posible (ya que esto genera pérdida de frío que el aparato debe recuperar gastando energía); considerar que un aparato lleno funciona más eficientemente que uno a medio llenar debido a que los alimentos bebidas conservan mejor el frío que el aire (por eso puede almacenar botellas con agua en un refrigerador y hielo en el freezer) y utilizar el termostato para almacenar eficientemente los alimentos a la temperatura adecuada, ya que para bajar y mantener un solo grado la temperatura al interior del aparato, éste puede consumir hasta un 6% más de energía.
Dagmar Kuhn Product Manager de Libero
Tres niños ausentes
Tres pequeños perdieron la vida por la violencia en los últimos días. No son los primeros y cuesta creer que van a hacer los últimos, hoy sus nombres resuenan y se hacen visibles en una pena compartida.
Los delitos contra las personas han crecido un tercio este último año y la violencia se apodera de delitos comunes. Hace varios meses hemos advertido que las encerronas y portonazos habían adquirido otro rostro que finalmente cobró de la peor forma su escalada. ¿No los vimos venir?, muchas voces han advertido la penetración del narcotráfico, el fácil acceso de armas ilícitas e importación ilegal de armas de grueso calibre, la organización de bandas criminales, segmentadas, violentas con involucramiento delictivo de niños y jóvenes, muchos de ellos consumidores problemáticos de drogas y alcohol.
También hemos advertido la deficiencia en la información y en la priorización de la búsqueda de niños y adolescentes, la reacción tardía y poco coordinada, la falta de prevención de un sistema de protección que es incapaz de llegar antes. Son miles de niños muertos por negligencia, falta de prevención, por violencia intrafamiliar, por escaladas delictivas durante la última década. ¿De que han servido las agendas cortas, las cárceles más grandes, los grandilocuentes llamados a subir las penas? Subir las penas no disuade la comisión del delito si no somos capaces de formalizar y condenar, para lo que se requiere hacer un buen trabajo investigativo y una ejecución correcta de la pena. A dos años de cumplida la pena de la cárcel, más de un 50% de los internos vuelven a delinquir. ¿Y la prevención? Llegar antes significa estar con todo un sistema apoyando la reducción de factores de riesgo y creando factores protectores, con una oferta de calidad y basada en la evidencia. ¡Esa debe ser la prioridad!, cuando las balas salen de los "fierros" en manos de otros niños, es que llegamos muy tarde, niños que desertan, que se drogan, que matan porque un adulto los explota, un narco los recluta y los transforma en sus soldados.
Si queremos que esto cambie necesitamos una agenda larga, que parta en la infancia, que fortalezca la familia, la escuela, la comunidad, que recupere los espacios arrebatados donde campea el delito, que puedan llegar a cuarto medio en el barrio y tengan oportunidades laborales, una agenda que no normalice la droga ni le haga el juego a la elite que no repara en las consecuencias en niños y jóvenes que mueren o por consumo o por sus consecuencias sociales.
Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo