Sifup se declara en paro por situación que afecta a la Segunda División
CONFLICTO. Jugadores de Primera A y B solidarizan con sus colegas y no jugarán mientras no se resuelva el cupo del ascenso.
La posibilidad era grande y rondaba en el ambiente del fútbol chileno. Durante la asamblea extraordinaria a la cual citó para ayer, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) votó de manera unánime la paralización, con la decisión de no comenzar los torneos de 2021 en todas sus divisiones, "hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda División, así como otros aspectos de las bases".
La decisión del Sifup surge en respaldo a la situación que atraviesan los clubes de Segunda División, luego de que el Consejo de Presidentes de los clubes de Primera A y Primera B decidiera que la Segunda División tenga solamente medio cupo de ascenso en esta temporada. Vale decir, que el campeón de Segunda juegue su opción ante el penúltimo de la Primera B.
Al respecto, indicaron que "esta medida atenta contra la ética, la esencia del deporte, el trabajo y el premio deportivo asociado a cualquier competencia. Dejar a nuestros compañeros en esa condición de inferioridad deportiva, no hace más que confirmar la seguidilla de abusos históricos cometidos a un segmento claramente afectado por decisiones de terceros"-
El presidente del Sifup, Gamadiel García, destacó "la participación del 100% de los capitanes y delegados" de los clubes de Primera A y Primera B, agregó que el mandato de la asamblea es "no iniciar los torneos si no se cambia la decisión de los presidentes" y que "no hay un momento ideal para una paralización, esto lo venimos conversando desde el 2017 con la ANFP y no se han solucionado los problemas de la Segunda División Profesional".
"Tenemos la convicción de que no hay otra manera de solucionar el problema", finalizó el presidente del Sifup.
En esta instancia, los clubes de Segunda ya decidieron no disputar el campeonato 2021.
Local
En Valdivia, el "histórico" Pablo Leal, uno de los capitanes del Torreón en la última temporada y jugador renovado para afrontar la Segunda División, reaccionó con alegría por la decisión del Sifup y dijo que "de una vez hay que darle más importancia a la Segunda División. Un equipo puede ser campeón y después perder todo en un partido de definición ante un rival con más presupuesto, jugadores extranjeros y mayores de 25. Esperaba que el Sifup tome la decisión que adoptó".
También coincidió en que la pérdida del cupo de ascenso directo "es algo horrible, porque se pierde la competitividad. Es poco motivante jugar por medio cupo y luego definir contra un rival que tiene muchísimos más recursos".
12 clubes integran la Segunda: Valdivia, Iberia, Colchagua. Colina, Limache, Recoleta, Fernández Vial, General Velásquez, Independiente de Cauquenes, Rodelindo Román, San Antonio Unido y Vallenar o Dep. Concepción.