"Sobrevivir" los próximos meses
El 16 de marzo se cumplirá un año desde la detección del primer caso de coronavirus en Los Ríos. El 4 de abril, del primer deceso. Es cierto que algunos están obligados a salir para buscar sustento, pero también son muchos los que pueden quedarse en casa y cuidarse.
Alta positividad; la mayor tasa de incidencia de Chile; cifras sobre 200 casos nuevos todos los días y hasta más de 300 en varios; diecinueve personas fallecidas en la última semana; todas las comunas en cuarentena. Estas son algunas de las noticias recientes en Los Ríos respecto del covid-19. Nada alentador y, lo peor, es que todo apunta a que el "efecto vacaciones" seguirá sumando contagios y colapsando los servicios hospitalarios.
El 16 de marzo se cumplirá un año desde que la pandemia llegó a la zona y se detectó al enfermo inicial de este doloroso proceso. El 4 de abril serán doce meses desde el primer fallecimiento. Hoy las estadísticas señalan un total de 247 víctimas fatales, un acumulado de 21 mil 425 personas que tuvieron coronavirus y 1.406 casos activos, que pueden transmitirlo.
Las cifras son graves en todo Chile, pero eso no es consuelo. Al contrario. Desde acá se ha contribuido notoriamente -en proporción a los habitantes- a que la pandemia siga y los números locales reflejan un comportamiento de creciente irresponsabilidad comunitaria, algo que suena duro decir, pero muy fácil comprobar: aglomeraciones en los locales públicos, reuniones en las casas, salidas innecesarias en días de restricciones, gente sin mascarillas, lavado de manos casi nulo, distancias sociales escasamente respetadas (y hasta enojos si alguien las solicita). Todo eso, además de escasa fiscalización, por ejemplo, en las ferias libres y las artesanales autorizadas durante febrero, donde las atenciones regresaron con puestos enfrentados y concentración de compradores entre dos filas de vendedores, aunque el plan original siempre fue usar una sola vía de las calles, para permitir flujo abierto.
Desde Santiago, el asesor Minsal Tomás Regueira enfatizó ayer en que el país debe extremar medidas de precaución "para sobrevivir los próximos dos meses". Esto, apostando a que las vacunas generarán un efecto de protección en rebaño pronto.
Es cierto que algunos están obligados a salir para buscar sustento, pero también son muchos los que pueden quedarse en casa y colaborar con ese llamado, realizando esfuerzos adicionales para cuidarse cada uno. Acciones individuales, pueden traer beneficios colectivos. Hay que profundizar la conciencia de eso.