Injuv creó un chat para entregar apoyo psicológico a los jóvenes
SALUD MENTAL. "Hablemos de todo" se llama el programa que busca informar y orientar a personas entre los 15 y 29 años ante consultas sobre temas como ansiedad, depresión e incluso violencia. Para ello, se encuentran disponibles psicólogos, con quienes se puede conversar a través del computador o el celular.
"Pasar todo el día en casa o en pijama no era tan bueno como pensaba. Más encima me la paso frente a pantallas: la del teléfono, la tele y el compu. Extraño estar al aire libre y no sentir esta sensación como si me faltara hacer algo que no hice ¿Acaso ansiedad?".
"Las clases online me tienen bien chato. Se pega el internet, me cuesta un mundo concentrarme y siento que no estoy aprendiendo. Me da miedo que no terminemos el año y que tenga que postergar de nuevo mi titulación. Sé que ando pesimista, pero nunca había sentido tanto estrés".
"Me han llegado un montón de WhatsApps de mis tías con teorías conspirativas ultra apocalípticas y no sé si creerles, pero de que me asustan, me asustan".
Durante la pandemia muchos jóvenes pueden estar experimentado ansiedad, estrés y miedo. Para apoyarlos, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) implementó el programa "Hablemos de Todo", el que persigue que jóvenes entre los 15 y 29 años puedan acceder a información y orientación oportuna o también reconocer si su salud se encuentra en riesgo. Y una de sus herramientas para lograrlo es un chat especial, al que se puede acceder a través del sitio web https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/.
Este chat funciona de lunes a viernes de 11 a 20 horas, es gratuito y confidencial. Quien lo use podrá conversar directamente con un psicólogo, en tiempo real, para relatarle lo que está sintiendo. La conversación es con una persona en línea, no con inteligencia artificial. Los jóvenes pueden conectarse desde un computador o un celular, el único requisito es que tengan internet para poder chatear.
La directora regional de Injuv en Los Ríos, Gaby Marihuan, recalcó: "Sabemos que la salud mental en Chile es cara y quienes menos acceso tienen a ella son nuestras juventudes. También sabemos que ellos la demandan fuertemente, en la Novena Encuesta Nacional de Jóvenes se indicó que uno de los temas más complejos para la juventud era la salud mental. Por lo tanto, quisimos hacernos cargo de la temática. Además, la salud mental en Chile se ha visto fuertemente afectada por la pandemia, por ejemplo, el regreso a clases ya sea presencial o vía remota genera angustia en nuestros estudiantes y muchos de ellos todavía tienen problemas no resueltos, como el acceso a internet o disponer de las herramientas necesarias para conectarse. Hay mucha incertidumbre, por ello el chat de ayuda es un buen canal para orientar y apoyar".
Los temas
"Hablemos de todo" aborda diversos temas. Se puede hablar de la pandemia, de la ansiedad, el teletrabajo y el estrés que genera; también de otros tópicos como ansiedad, angustia, depresión y suicidio; bullying y ciberbullying; ciberacoso; VIH y enfermedades de transmisión sexual; embarazo adolescente; violencia en la pareja o consumo de alcohol, tabaco o drogas.
Marihuan valoró que las conversaciones sean en tiempo real. "Si una persona se conecta en este minuto para