Más eficiencia energética
La nueva ley incluye temas que en Los Ríos se trabajan hace años, sobre todo frente al problema de la contaminación por leña. La Ley 21.305 permitirá continuar y profundizar iniciativas locales, además de avanzar hacia otras, como el abordaje de la pobreza energética; un tema no menor.
Hace más de una década que el tema de la Eficiencia Energética está presente en Los Ríos. Mejorar la calidad el aire; potenciar la electromovilidad; incentivar el uso transporte público; cambiar el alumbrado en las calles; enseñar a reducir consumo; optimizar manejo de residuos, son acciones llevadas adelante aquí, por años, con trabajo ciudadano y voluntad política.
Esta zona ha sido reconocida como la que más recicla -un 58% de los habitantes dice hacerlo; versus el 57% promedio del país- ; la Estrategia Regional habla de desarrollo sustentable y varias comunas tienen como meta ser amigables con el medioambiente. Además, desde 2019 hay en Valdivia un piloto de vivienda "totalmente eficiente", que podría convertirse en modelo para construcciones sociales.
Todas esas materias ahora se verán reforzadas por la nueva ley promulgada en febrero (Ley 21.305) y relevada en la reciente celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 5 de marzo.
Esa norma apunta a fortalecer medidas para emitir menos CO2 a la atmósfera; también a impulsar el uso de fuentes limpias, algo que este año tendrán un récord: 81% de la energía que ingresará al sistema eléctrico chileno será de fuentes renovables: solar y eólica.
Esta legislación aborda, además, una materia especialmente clave: la preocupación por las casas y la calefacción, ítem que constituye el 53% del consumo energético familiar en Chile, según datos del ministerio del ramo.
La generación de calor interno domiciliario es una de las principales razones de contaminación; sobre todo en el sur, por el uso de leña (en la región llega al 97% ) y por la poca aislación térmica, ventilación, calidad de techos y pisos de muchos hogares.
Ahora -ley mediante- las viviendas nuevas deberán exhibir un etiquetado que señale su nivel de eficiencia y, para las antiguas, se continuará la atención con beneficios estatales para lograr más confort.
Ya dijimos que en la región estos temas registran largo camino; pero todavía falta. En tal contexto, la ley permitirá continuar y profundizar iniciativas, además de avanzar hacia otras, como el abordaje de la pobreza energética, que no es un problema menor.