(viene de la página anterior)
adjudicado 15 liceos de excelencia en la región. Es algo que ha reiterado el Presidente, así como tenemos que ser capaces de responder a esta crisis sanitaria con un proceso de vacunación y protección social, tenemos que seguir trabajando mirando al futuro.
¿Qué proyectos deberían consolidarse en este último año?
-A nivel nacional, sacar adelante la Reforma a la Salud, estableciendo un plan de salud universal que nos garantice a todos los chilenos el acceso a salud de forma oportuna y con calidad. Ese es un compromiso que esperamos sacar este año, como también la Reforma Previsional. Estamos al debe con nuestros adultos mayores y todos los chilenos. Hay una brecha grande entre hombres y mujeres ya que las mujeres recibimos casi un 40 por ciento menos en materia de pensiones porque tenemos más lagunas. Esta reforma de pensiones tiene un enfoque de género.
Para Los Ríos en salud, los planes son consolidar los tres nuevos hospitales, de La Unión Río Bueno y Los Lagos. Hay un estudio y diseño de otros cuatro hospitales y la renovación y construcción de cinco Cesfam. En cuanto a medio ambiente, tenemos la construcción del Relleno Sanitario Los Ríos, la construcción de la planta regional de reciclaje, la segunda etapa del Parque Catrico, la protección de humedales y el estudio del área marina protegida. En cuanto a seguridad, renovar la tenencia de San José de la Mariquina y el 33 por ciento de los cuarteles de bomberos. En todas las regiones se está haciendo un trabajo con foco salud, educación, seguridad e infraestructura.
¿Con qué obras emblemáticas para la región debería terminar este gobierno?
-Como fui subsecretaria de turismo, estoy segura que se va a reactivar después de la pandemia y creo que la ampliación del Aeródromo Pichoy va a marcar un punto de inflexión, como también la doble vía para Valdivia, la habilitación del puente Cochrane y la habilitación del Cau Cau serán muy relevantes para la región. Todo va sumando, pero creo que los puentes, hospitales y aeródromo son vitales, debe avanzarse en eso en este último año y también, estar entregando en algunos casos.
¿Qué desafíos deberá enfrentar el país después de la crisis?
-Después de la crisis, Chile tiene que ser capaz de seguir avanzando. Somos un país que está incorporando las energías renovables y que tiene que asegurar que la infraestructura de aquí a 2050 sea capaz de responder a las demandas, porque eso nos va a permitir seguir creciendo. La modernización del Estado será importante, la revolución tecnológica. Chile será uno de los países líderes en incorporar el uso de la red 5G. Si no somos capaces de entregar acceso al mundo digital y que todos los chilenos y chilenas podamos usarlo en beneficio del crecimiento, eso nos generaría una brecha como país. La revolución tecnológica se aceleró con la pandemia y Chile tiene que seguir avanzando en esa línea, como también enfrentar el envejecimiento acelerado de la población. Recuperar la seguridad para todos también es un tema muy relevante, hay un foco de trabajo liderado por el Ministerio del Interior donde tenemos la modernización de las policías. Y en temas de género, queremos acabar con todas las desigualdades tanto legales como de accesos a oportunidades y derechos de hombres y mujeres .
8 liceos bicentenario fueron comprometidos para la región y se han adjudicado 15 liceos de excelencia para Los Ríos, explicó la ministra.
33 por ciento de los cuarteles de Bomberos de la región deberían ser renovados durante este gobierno, así como la tenencia de Mariquina, destacó Zalaquett.
2050: el país debería tener asegurada la infraestructura para incorporar las energías renovables. También existen desafíos respecto a la conectividad digital.