Esfuerzos tras éxito de la vacunación
Alcanzar altas cifras de cobertura no es casual; se debe al trabajo comprometido de los equipos de salud primaria. Los Ríos llega a un 33% de la población objetivo, mientras que el promedio nacional es 29%. La cifra da esperanza, cuando todas las comunas están en cuarentena...
Más de cien mil personas vacunadas con primeras dosis en 36 días de campaña alcanza ya la región de Los Ríos. Eso equivale al 33% de la población objetivo (el promedio nacional es 29%) y constituye una cifra esperanzadora, considerando que la positividad local pasa los dos dígitos y que todas las comunas están en cuarentena.
El proceso de inmunización es exitoso y rápido. Con 4,5 millones de habitantes ya atendidos, Chile destaca a nivel internacional y es un motivo para sentir orgullo; pero no sólo de lo vivido ahora, sino del sistema de salud primario nacional, organizado desde 1952 y que se desenvuelve ordenadamente, gracias a miles de funcionarios y funcionarias.
Centros de salud familiar, centros comunitarios, postas rurales, los queridos (y también criticados) "consultorios" están activados con este propósito y aplicando toda la experiencia que tienen con el Plan Nacional de Vacunación, el cual funciona oficialmente desde 1978, pero cuyos antecedentes se remontan a 1918, cuando se dictó la primera ley de Vacunación Obligatoria. Fue contra la pandemia de viruela, que cobró más de dos millones de víctimas chilenas. En Valdivia, crónicas de 1906 hablan muertes masivas de niños, de la necesidad de limpiar calles y lavarse las manos.
Pese a todo ese esfuerzo, iniciado hace cien años, recién en la década de 1960 las vacunaciones se hicieron masivas y el control de esa "peste" se logró cerca de 1975. Hoy sigue en observación permanente; como también pasa con la poliomielitis (terminada en 1975) y el Sarampión (1992).
Actualmente, la salud municipal es la encargada de vigilar esos logros, junto con velar por el derecho de niños y niñas a ser protegidos. Y, desde el nacimiento, hay para ellos al menos 15 productos para prevenir tuberculosis, hepatitis, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, sarampión, rubéola, paperas, infecciones por Virus Papiloma Humano e influenza (también para mayores). La del covid-19 es adicional y aún no para menores de edad, pero seguramente la cobertura llegará hasta ellos, a mediano plazo.
Claramente, los logros de hoy tienen bases sólidas y un andamiaje humano y organizacional digno de aplauso, tanto en Los Ríos, como en todo el país.