Registro de deudores
El proyecto de pensiones alimenticias anunciado el 8 de marzo por el Presidente de la República en el marco del Día Internacional de la Mujer, busca hacer justicia con miles de mujeres de nuestro país, a través del Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
En Chile 46 % de las mujeres no convive con el padre de sus hijos, y 2/3 de estas mujeres no reciben una pensión de alimentos de parte de los padres, lo que implica que tienen que enfrentar sola la crianza de sus hijos.
En esta nómina, a cargo del Registro Civil e Identificación, estarán inscritas quienes deban tres cuotas continuas o cinco discontinuas, además establece sanciones de forma tal, que dificulta la vida del deudor, estimulándolo a pagar las pensiones de alimentos y alivianando la carga que recae sobre las madres. Podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudor de alimentos, hijo o hija, o representante legal y las personas o entidades obligadas.
Entre las medidas que podrán afectar a un registrado está la retención de la devolución de impuestos, impedimento en la obtención de la licencia de conducir y pasaporte, retención de cualquier indemnización por término de relación laboral. Descuento de boletas a honorario. Retención porcentaje de venta de un inmueble o vehículo motorizado. Para ser contratado o promovido en el Estado deberá autorizar el descuento en sus remuneraciones para el pago de pensiones.
La medida contempla pensiones a favor de hijos (as) hasta los 21 años y 28 años estudiando, cualquier edad si lo afecta una incapacidad física o mental que le impida subsistir por su cuenta o por circunstancias que determine un juez.
Según el Ministerio de Justicia existen 620 mil causas de familia al año; 200 mil por alimentos y se estima que entre 300 mil a 500 mil personas mantiene deuda en esta misma materia. Menos del 80% cumple alguna condena por deudas en el pago de la pensión de alimentos.
Una de las heridas abiertas aún en nuestro país son las injusticias con mujeres en términos de derechos, equidad y oportunidades.
Debemos construir una nueva sociedad en que mujeres y hombres podamos avanzar juntos por igual, sin obstáculos ni discriminaciones de ningún tipo.
Ann Hunter Gutiérrez
Seremi Desarrollo Social y Familia