Aumento de casos de narcotráfico
A diario hay noticias sobre incautación de drogas en la región. Es preocupante, pues también implica alza de demanda. El año pasado, en todo el país, fueron sacadas de circulación 24 toneladas de drogas, casi un 12% más que en 2019. Y decomisaron 1.152 armas de fuego.
Casi siete kilos de drogas han sido decomisados en Los Ríos por personal policial, desde el 1 de marzo hasta ayer. Cocaína y pasta base lideran la lista; aunque también se ha informado sobre el descubrimiento de tres lugares de cultivo ilegal de marihuana, con fines de comercialización.
Gran parte de los hallazgos se efectuó interceptando el traslado de las sustancias ilícitas desde y hacia la región, en equipajes y encomiendas (ver página 5). Otros se lograron con seguimiento de sospechosos y aprehensión in fraganti de involucrados en plena transacción de ventas. Varios de los hechos incluyen armas y concertación para delinquir.
Estas noticias no son alentadoras. Menos aún si se agrega que el alza de casos de narcotráfico implica también una mayor demanda. Es decir, más consumidores, sobre todo entre los jóvenes.
El año pasado en todo el país, según un informe de la PDI, fueron sacadas de circulación 24 toneladas de drogas, casi un 12% más que en 2019. Junto con ello, la incautación de armas también subió, de 995 (2019) a 1.152 (2020) y los aumentos más significativos estuvieron las del tipo carabina (114%), fusil (78%) y pistolas (46,8%) (www.pdi.cl); lo que evidencia mayor poder de fuego en manos de grupos delictuales.
Por otras parte, también existe una gran brecha entre la cantidad de personas detenidas y las efectivamente condenadas; junto con ello se ha alertado sobre el surgimiento de "laboratorios" dedicados al procesamiento de estos productos, especialmente en la zona norte.
Claramente se reconoce la detección de estos casos; pero la realidad puede ser mucho mayor. De hecho es posible que en Chile también se verifique acciones frecuentes en otros países, donde una operación es "facilitada" por implicados, para desviar atención. En ese contexto es importante incentivar la denuncia de situaciones sospechosas. Para ello existe el sitio web www.denunciaseguro.cl y el fono 6004000101. Son medios eficaces, aunque la cantidad de datos que se solicitan (nombre y apodo de los denunciados, al menos) pueden jugar en contra. Además, es preciso garantizar seguridad a quienes se atrevan a hacerlo. Esto, porque el miedo a represalias juega en contra de las acciones ciudadanas responsables.