Delegado presidencial Cristián Barra renuncia tras cuestionar el rol de las Fuerzas Armadas
POLÉMICA. La abogada y exministra Loreto Silva fue nombrada por el Gobierno para trabajar en la macrozona sur.
Redacción
Luego de cuestionar la "falta de voluntad" de las Fuerzas Armadas en La Araucanía, ayer renunció a su cargo el delegado presidencial en la macrozona sur Cristián Barra. En su puesto, el Ejecutivo nombró a la abogada y exministra del MOP Loreto Silva, "cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno" en la zona, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Barra debió dejar su cargo tras afirmar en una entrevista con El Mercurio que a las FF.AA. en la zona les "falta voluntad". En dicha conversación, aseveró que los uniformados "siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera".
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, respaldó ayer en la mañana el trabajo de las FF.AA. y dijo que "nuestra legislación establece que la labor de orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI, en tanto que las FF.AA. tienen un rol definido durante el estado de excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y apoyo a las policías".
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "es absurdo pedirles a las FF.AA. actuar sin darles las atribuciones que corresponden. Hoy, en un estado de excepción constitucional de catástrofe, en La Araucanía no se puede actuar con las mismas facultades que se tendrían bajo un estado de sitio". Agregó, en declaraciones a la radio ADN, que "estamos haciendo una crítica un tanto injusta, porque es el Gobierno el que debe tomar la decisión, ponerse los pantalones y colocar el estado de sitio".
Liderazgo político
Su colega Andrés Molina (Evópoli) calificó como "extremadamente grave" lo dicho por Barra en la citada entrevista.
"No hay una capacidad efectiva para hacer uso de la fuerza cuando la Constitución lo contempla. Esto requiere (...) una conversación sincera y franca con las FF.AA. Se requiere un liderazgo en el mundo político para que cuando les entregamos el monopolio de la fuerza, garantizarles que no tendrán consecuencias", opinó Molina en Cooperativa.
En la misma emisora, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Alejo Apraiz, lamentó que las FF.AA. sean "vilipendiadas".
"(Hay) muchas experiencias de militares que están detenidos por cumplir su deber (…) Lo que está haciendo el Ejército es respaldándose, no restándose", indicó.