Obtienen extractos de plantas del bosque valdiviano para usarlos en la medicina natural
INNOVACIÓN. Empresa local creó un banco especializado en obtener principios activos de vegetales. Con ellos se pueden generar productos que también pueden ser utilizados en la gastronomía y la cosmética.
Un emprendimiento científico y tecnológico local pronto permitirá que los extractos de plantas del bosque valdiviano, de aromáticas introducidas y de diferentes cultivos de la zona sur, lleguen a las despensas de los chilenos como extractos medicinales para diferentes usos, consumirlos en gotitas, utilizarlos en repostería o elaborar productos cosméticos propios.
El Centro de Desarrollo de Alimentos y Nutracéuticos (CDAN), ubicado en Valdivia, formó su propio Banco de Extracto de Plantas. Gracias a él se pueden separar los principios activos de especies como el matico, el canelo, el arrayán o el maqui, para su comercialización. Todo esto considerando las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud a través del Manual de Medicamentos Herbarios Tradicionales, un documento que existe desde 2009 y que describe usos medicinales. Estos extractos pueden ser utilizados de formas muy variadas.
Nimia Manquian es la representante legal de Patagonia Valdivia Spa, empresa propietaria del CDAN. Explicó: "Estamos poniendo en extractos el manual del Minsal. Estos productos pueden ser utilizados en la gastronomía sofisticada, por ejemplo, en cocina fusión o mixología para la preparación de tragos. También se pueden usar en cosméticos o en medicamentos, e incluso directamente". Y agregó: "Esto ya se hace en el resto del mundo, pero nuestra novedad es que estamos utilizando la medicina tradicional de las plantas del bosque valdiviano, propias del sur de Chile, y mucho de la medicina mapuche".
Los usos
Por ejemplo, el centro produce extracto de hinojo. ¿Qué se puede hacer con él? Manquian detalló que "se puede utilizar como un producto que impide la formación de gases cuando comes legumbres. Ponemos nuestro extracto en un frasquito y le decimos al consumidor: 'cinco gotas de esto en una taza de agua caliente emula la hojita'. No tienes que tener el material vegetal, sino que basta con nuestro extracto para tener el producto en la casa. Podrías tener todos los extractos. Nuestra idea es explicarle al consumidor cómo se usan, para qué sirven y las contraindicaciones".
También pueden hacer entregas en fábricas de productos naturales instaladas en Chile, que elaboran cápsulas o quieren enriquecer alguna tableta. O a empresas que hacen jabones y champú. Actualmente poseen en almacenamiento 64 extractos de diferentes variedades y quieren llegar a tener los 103 que describe el manual. Solo se encuentran esperando terminar los trámites con la Seremi de Salud y obtener la certificación como planta elaboradora de alimentos para comenzar a comercializar. Por ahora, pueden entregar muestras a empresas que trabajan con