(viene de la página anterior)
productos naturales, para que experimenten.
"Ya tenemos farmacéuticos que los están usando, por ejemplo, para un jabón especial destinado a tratar heridas de diabéticos en base a canelo y matico, ya que ambos son cicatrizantes. En el bosque valdiviano hay muchos ingredientes activos que se comportan como antiinflamatorios, anticoagulantes, regulan la presión arterial, la cicatrización. Todo esto está descrito en el manual, pero poco se conoce y poco se usa. Por eso queremos llevarlo al ciudadano común para ayudarle a mejorar su salud, para que puedan dormir y concentrarse mejor. Hay muchas plantas que ayudan a estos fines, por ejemplo, para la memoria, el romero", recalcó.
La extracción
La materia prima es recogida en un bosque valdiviano de más de cien años que no ha sido intervenido. Manquian contó que "el material que se necesita es muy poquito. Por ejemplo, de un canelo son 500 gramos de hojas frescas para obtener unos extractos de unos 600 o 700 ml. No estamos dañando el bosque porque se sacan solo las hojas de la planta, la flor o lo que nos interesa".
Los extractos se obtienen por maceración hidro alcohólica a temperatura ambiente y oscuridad, para luego ser destilados al vacío a una temperatura de 40°C, lo que permite retener los ingredientes activos. "Dejamos en oscuridad por entre uno y dos meses la parte vegetal, en frascos de vidrio. Usamos la hoja, el tallo, la flor o lo que está descrito para la salud. Después esto se pasa por un evaporador rotatorio que funciona al vacío y a 40°C. En esas condiciones no hay presencia de oxígeno, por lo tanto se mantienen todos los ingredientes activos del producto. Después eso se va a refrigeración, ahí se mantiene hasta que se envasa para la entrega. Durante ese período se van haciendo análisis para respaldar el producto", dijo.
Para asegurar la calidad, la empresa mide su cantidad de antioxidantes usando cinco métodos distintos.
El centro
El CDAN comenzó a ser construido en abril de 2019 gracias a un proyecto Ipro Corfo, el que permitió levantar y equipar un espacio de trabajo de 132 metros cuadrados. Cuenta con laboratorios de equipos, procesos, evaluación sensorial, sala de refrigeradores, bodega de reactivos, sala de capacitación y oficinas. Entre los servicios que puede entregar ser destacan, por ejemplo, la obtención de extractos de plantas con atributos medicinales para su uso en formulaciones alimenticias, nutracéuticas y cosméticas; la formulación de proyectos para el desarrollo de alimentos; asesorías en etiquetado nutricional, análisis físico químicos y sensoriales de mieles y propóleos, entre otros.
Además de Nimia Manquian, el equipo de trabajo está integrado por la analista de laboratorio Charlot Jara; la gerente Patricia Bahamonde y el encargado de finanzas, Germán Clasing.
Este lugar nació para apoyar a las microempresas de agroalimentos de la región ayudándolas a que, a través de la incorporación de los extractos de plantas en sus elaboraciones, puedan generar productos especiales y con valor agregado. Manquian explica que, debido a la pandemia y a las restricciones de reunión, ese propósito quedó detenido por el momento. Sin embargo, surgió la idea de cambiar un poco el giro para comenzar a usar instalaciones rápidamente y así fue creado el Banco de Extractos de Plantas. "Una vez terminada la pandemia, el trabajo con los microempresarios será retomado", aseguró.
103 plantas forman parte del Manual de Medicamentos Herbarios Tradicionales, creado por el Ministerio de Salud en 2009. El banco local cuenta extractos de 64 de esas plantas.
2019 comenzó a ser construido el Centro de Desarrollo de Alimentos y Nutracéuticos (CDAN) gracias a un proyecto Ipro Corfo, el que permitió levantar y equipar un espacio.
132 metros cuadrados posee el Centro de Desarrollo de Alimentos y Nutracéuticos (CDAN). Cuenta con laboratorios de equipos, procesos, evaluación sensorial, sala de refrigeradores.