Desde Los Ríos analizan claves de filme chileno nominado al Oscar
PANTALLA. "El agente topo", de Maite Alberdi aspira al máximo galardón de la industria del cine. Realizadores regionales y desde el Senama Los Ríos abordan la impronta del largometraje.
La Academia de Hollywood oficializó la lista de películas nominadas a los premios Oscar que serán entregados el 25 de abril.
En la categoría Mejor Documental fue escogido "El agente topo", de Maite Alberdi. Es la historia de un viudo de 83 años de edad al que le encargan infiltrarse en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam). La misión es investigar el trato que recibe una de sus usuarias y dar cuenta de todo lo que ocurre al interior del hogar San Francisco.
El filme dura 90 minutos. Fue estrenado en enero del año pasado en Sundance y recientemente estuvo nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Su arribo a los Oscar está antecedido por el triunfo que lograron "Historia de un oso", de Gabriel Osorio (Mejor Cortometraje Animado en 2016) y "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio (Mejor Película Extranjera en 2018).
Vínculo
Maite Alberdi debutó en el cine en 2006 con el cortometraje "Los trapecistas" con el que compitió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia).
Al certamen local volvería en otras cuatro ocasiones. En 2007 ganó el Pudú por el cortometraje "Las peluqueras"; y en 2011 se quedó con el Premio del Público por "El salvavidas" que compitió en la categoría Mejor Largometraje Internacional (que tuvo su estreno mundial en Valdivia).
Asimismo, en 2015 fue seleccionada para la Ventana Cine Chileno con el largometraje "La once" y un dos años más tarde marcó presencia con "Los niños" en la misma muestra paralela a la competencia. La última vez que la realizadora estuvo en el FICValdivia fue en 2018 en el panel "Cine chileno, industria e internacionalización".
"Desde sus inicios como estudiante de cine ha demostrado una gran capacidad de observación, eso es algo que caracteriza su obra. Sabe escoger temáticas interesantes, logra sumergirse en ellas y encuentra la forma de contarlas de manera atractiva desde el lenguaje del documental. Como cineasta tiene la gran virtud de ver, antes que nadie más, que hay una potencial película en cada tema que elige. Y a través de ellas se muestra como una realizadora muy madura", explica Raúl Camargo, director del FICValdivia.
Estilo
Aunque es presentado como documental, "El agente topo" deja entrever ciertos rasgos propios de una película de ficción. Frente a esta hibridez, la recomendación de Camargo es que la audiencia la aborde simplemente como lo que es: una película.
"Acá estamos ante una obra cinematográfica mayor de una directora joven que ya tiene una cantidad notable de obras. Simplemente hay que entregarse a la historia y dejarse llevar por el protagonista para entrar a este mundo de los adultos mayores que nos está mostrando", dice.
El antropólogo de la Dirección Museológica Uach y cineasta Adrián Silva aclara que una de las grandes virtudes de la película nominada al Oscar es lo universal del tema que