Autoridades y gremios analizaron el primer año de pandemia en Los Ríos
CORONAVIRUS. El 16 de marzo del año pasado fue confirmado el primer contagio en la región del temido covid-19. A doce meses, el territorio vive su peor momento epidemiológico.
El lunes 16 de marzo de 2020, durante un punto de prensa realizado en la intendencia, las autoridades regionales confirmaron el primer caso positivo del temido coronavirus en Los Ríos. Hace exactamente un año.
Se trataba de una lactante con residencia en Valdivia, quien habría contraído el virus en el extranjero. "Se encuentra en buenas condiciones generales de salud, estable", aseguró ese día la entonces seremi de Salud, Regina Barra.
La pandemia recién comenzaba su propagación, y hasta esa jornada sólo se habían confirmado 156 contagios de covid-19 a nivel nacional. Hoy la situación es diametralmente opuesta, con 896.231 casos acumulados a la fecha según informó ayer el Ministerio de Salud en su reporte diario.
Sin embargo, Los Ríos se mantuvo con bajos niveles de contagios por varios meses más. Recién en septiembre se inició un aumento progresivo y considerable de casos nuevos, positividad, tasa de incidencia y otros indicadores, lo cual no se ha detenido hasta la actualidad, llevando al territorio a ser considerado como "la región con la situación más compleja", por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
Lo cierto es que los contagios diarios superan normalmente los 200, y ya en varias oportunidades se han encumbrado por sobre los 300, lo cual explica los 23.225 casos acumulados a la fecha, según el registro de la Seremi de Salud.
También se ha incrementado exponencialmente la cantidad de personas fallecidas por causas asociadas al covid. Hasta el 30 septiembre eran 19; según lo informado ayer por el Ministerio de Salud, ya alcanzan los 265.
En ese contexto es que autoridades y dirigentes gremiales ligados a la salud realizaron un balance a un año de la llegada del covid-19 a la región.
Autoridades
Sin duda que la autoridad que ha cobrado mayor protagonismo en estos meses es el seremi de Salud, cargo que actualmente es ocupado por el médico veterinario Keith Hood, tras suceder a Regina Barra.
"Ha sido un año complejo para todo el país, en que hemos debido adaptarnos a una nueva forma de vida, cuidando de los nuestros, y de los adultos mayores. Particularmente en la región, durante los últimos meses hemos vivido la situación más crítica de esta pandemia, no tan sólo por los casos nuevos, sino también por el aumento de las personas que han debido ser hospitalizadas a consecuencia del virus", comentó el seremi.
Y agregó: "Independientemente de los índices epidemiológicos, esta pandemia ha llevado consigo estrictas medidas de confinamiento, que han afectado la salud mental de nuestra población y nuestros equipos médicos y de salud, han debido sortear un complejo año de compromiso por la salud de nuestra comunidad".
El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, expresó que "han sido meses complejos en los cuales nos ha tocado enfrentar una pandemia desconocida que ha puesto a prueba toda nuestra capacidad logística, operacional y humana. En este camino ha sido clave el compromiso y dedicación de todos nuestros funcionarios de salud".
"La llegada de este virus en marzo de 2020 a nuestro país nos llevó a rediseñar rápidamente nuestros protocolos, acciones y estrategias para garantizar que en cada establecimiento de la red, se pudiera brindar atención expedita en un marco de seguridad sanitaria para pacientes y funcionarios", agregó.
Jaramillo afirmó que la pandemia "ha traído consigo varios momentos complejos. Sin embargo, uno de los más difíciles fue enfrentar, en diciembre pasado, el traslado de pacientes covid desde la región de Los Ríos a los demás establecimientos de la red integrada a nivel nacional.
Si bien la red asistencial de Los Ríos ha trabajado durante todo el año para garantizar atención a todos los usuarios, los traslados de pacientes son situaciones puntuales que se dan en el marco de un escenario que estaba previsto desde el primer día que inició la alerta sanitaria".
Enfermeras
La presidenta regional del Colegio de Enfermeras, Karin Bottner, aseguró que "ha sido un año bien especial, en que la región en un principio se destacó por el comportamiento de la comunidad y las medidas tomadas, pero la implementación del Plan Paso a Paso provocó que aumentaran los casos porque vinieron muchas personas de afuera a reunirse con familiares, se realizaron eventos masivos que provocaron el incremento de contagios".
"Eso ha ocasionado que nos encontremos en una situación crítica que ya suma un par de meses. Estamos actualmente en el peor momento de la pandemia", aseveró.
¿Cómo ha sido la situación para los funcionarios de salud? "Ha sido un año muy difícil en que hemos debido adaptarnos. En general estamos muy agotados, ya que para enfrentar este aumento de casos el Hospital Base tuvo que reconvertir muchas camas, lo que ha provocado que mucho personal que antes trabajaba en unidades básicas, tengan que asumir el cuidado de pacientes más complejos. Existe un cansancio físico y emocional que ha conllevado muchas licencias por estrés y depresión", dijo la dirigenta.
Fenats
Por su parte, la ex presidenta de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, dijo que "ha sido un año muy difícil y complicado, porque esta pandemia dejó aún más al descubierto las brechas que tenemos como sociedad. El personal de salud se encuentra muy desgastado porque se tomaron muchas decisiones sobre la marcha. La pandemia ha evolucionado de muy mala manera en la región, ya que hubo un muy mal manejo de las autoridades".
"Esta pandemia ha llevado consigo estrictas medidas que han afectado la salud mental de nuestra población y funcionarios".
Keith Hood, Seremi de Salud
"Mucho personal que antes trabajaba en unidades básicas, han debido asumir el cuidado de pacientes más complejos".
Karin Bottner, Pdta. Colegio de Enfermeras
23.225 casos positivos de covid-19 han sido confirmados en la región a un año del arribo de la pandemia.
21.514 pacientes se han recuperado tras padecer coronavirus en Los Ríos, de acuerdo a la Seremi de Salud.
265 personas han fallecido en la región de Los Ríos durante la pandemia según el Ministerio de Salud.
217.199 exámenes PCR ha realizado la Red de Laboratorios de Los Ríos durante el primer año de pandemia.