Vacunación completa
Hoy nuestra región vive una situación grave debido a la pandemia con un impacto cuyas consecuencias aún desconocemos. La cantidad de contagios, la alta incidencia del virus, la ocupación hospitalaria, los fallecimientos, han provocado el peor de los escenarios, por lo cual se ha decretado el confinamiento en las 12 comunas.
Se comprende que esta medida es necesaria, porque permitirá reducir los casos, pero por otro lado se hará insostenible en especial para pymes, comerciantes, que ya están al borde del colapso. Estamos en un punto crítico como región y de allí surge la propuesta de adelantar la inmunización para la población total de Los Ríos.
Consideramos que este planteamiento puede ser acogido por el Gobierno que reconoce la gravedad de lo que nos está sucediendo, tal como lo afirma la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza en El Diario Austral. Estamos en el peor de los escenarios.
En este contexto, creemos que con una planificación adecuada, con la colaboración de la comunidad podemos adelantarnos e inmunizar antes a toda la población objetivo. El Plan Nacional de Vacunación Covid19 ha sido reconocido mundialmente por su exitosa planificación y consideramos que dado el crítico escenario que vivimos, esta propuesta se podría acoger o al menos analizar..
Lo peor que puede suceder es quedarnos pasivos cuando se puede aunar los esfuerzos para adelantar este exitoso proceso durante la cuarentena y frenar en parte esta pandemia que nos está golpeando con dureza en nuestra región.
Pablo Hoffmann León Presidente de Codeproval
Sobre fútbol
Al igual que los seres humanos, la pelota de fútbol ha evolucionado. En la antigua China se ocupaba un cuero crudo, los griegos y los romanos ocuparon vejigas infladas. La primera pelota de fútbol de caucho vulcanizado la fabricó Charles Goodyear en 1836.
La pelota de fútbol adquiere vida propia en los partidos. Por ejemplo, a muchos jugadores les gusta "peinar la pelota", o "cachetearla"; otros pueden "trabajarla" o "hacerla circular". Cuando así lo desea, la pelota se les "arranca" a los jugadores, más a los malos que a los buenos; una pelota "muere" después de un foul y el equipo que chutea el tiro libre puede hacer un gol con pelota "muerta". En jerga futbolística, a un delantero que tiene mala puntería se le dice que no le mete un gol ni al arco iris.
La palabra "pelota", de género gramatical femenino, a veces la usamos con el artículo masculino en el lenguaje coloquial en Chile.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
El Agente Topo
Ojalá se ganara el Oscar, pero si Maite Alberdi no lo consigue, lo que logró con su película documental "El Agente Topo" para la gerontología da de por sí para un cúmulo de premios.
De entrada, la película desnuda el cinismo social de Chile al mostrar que 50 personas mayores de 70 años llegan a una entrevista de trabajo anunciada en un diario. Todos sabemos que nadie puede vivir después de los 65 años con 150 mil pesos, pero que lo muestren en el cine, impacta.
La oferta laboral era de espía contratado por una hija que temía que su madre, recluida en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), fuera maltratada y víctima de robos.
Mientras avanza el relato, queda en evidencia la soledad y el abandono de los y las residentes que esperan todos los fines de semana que algún familiar los llegue a visitar.
Desde el plano comunicacional, son expuestos con un realismo brutal los estereotipos de la vejez y cómo son reproducidos de manera involuntaria por los cuidadores, quienes los infantilizan y les restan autonomía.
En la película se observa también cómo las personas mayores descansan en sillas de plástico y consumen sus alimentos en artefactos del mismo material, sin importar su nivel de autonomía. Consumen alimentos hipercalóricos y pasan horas sin hacer nada.
Pase lo que pase con esta película, los gerontólogos y gerontólogas debemos agradecer a la directora Maite Alberdi este registro audiovisual de la vejez chilena.
Miguel Ángel Carrasco
Comercio electrónico
Según cifras de la consultora Follow Up, el flujo de visitas a tiendas cayó en 74%, y las ventas descendieron hasta en 48% durante el 2020. El comercio electrónico aumentó 313%. Y es aquí donde tenemos que poner atención.
Este desarrollo acelerado no estuvo exento de disconformidad. Según el Sernac, durante 2020 aumentaron al doble los reclamos de los consumidores. El principal problema: la demora en los despachos.
Si las familias están confiando en las compras online, nuestra responsabilidad como empresas, es responder de forma adecuada. Tenemos un gran desafío por delante y debemos hacernos cargo de la evolución para asegurar la buena experiencia de los consumidores, ya que el comercio online ha llegado para quedarse. Y cuando pase la crisis sanitaria, seguirán prefiriéndolo.
Haileen Piedra Midea Carrier Chile