Dirigentes vecinales piden a sus futuros alcaldes más participación
MUNICIPALES 2021. También aseguran que es urgente avanzar en conectividad y en consolidar proyectos pendientes.
El pasado 11 de marzo los alcaldes que buscan la reelección debieron suspender sus funciones, según lo indicado por la ley. Ya comenzaron las campañas con palomas y pancartas y así, el cronograma de votaciones 2021 ha seguido avanzando.
Quedan 24 días para la elección de nuevas autoridades comunales y los dirigentes vecinales de Los Ríos tienen muchas peticiones para quienes encabezarán sus comunas durante los próximos cuatro años. Las principales solicitudes son más participación ciudadana y la concreción de obras que se encuentran postergadas.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, indicó que debe ser priorizada la participación. "Queremos que se tome más en cuenta a la ciudadanía para hacer algunas cosas, algunos proyectos y que las puertas estén más abiertas a las organizaciones sociales. Sería bueno que se hagan pequeños cabildos en diferentes sectores, para que sean las personas quienes indiquen lo que se necesita. La gente está pidiendo más participación ciudadana, pero que sea ordenada. Pero para que esto funcione la gente debe ser responsable y participar. Hemos visto que se hacen proyectos, se cita a la gente, va un par de dirigentes, se aprueban y después otros grupos se oponen cuando el trabajo ya se comenzó a desarrollar. Tenemos diferentes casos y eso hace difícil avanzar", expresó.
También, destacó que el futuro alcalde debe priorizar la salud. "Hemos visto que las municipalidades proponen una cantidad de dinero para la salud municipal, pero resulta que generalmente eso no se cumple. Y ya hemos visto que ese sector necesita más apoyo por lo importante que es".
La tesorera de la Junta de Vecinos El Boldo e integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Mónica González, también recalcó que se necesita que la ciudadanía sea escuchada. "Necesitamos buenos proyectos para nuestra comuna y que se nos tome en cuenta. Esperamos que seamos bien atendidos en la municipalidad aún cuando no hayamos votado por el alcalde que sea elegido. Tenemos muchas falencias en la comuna, por ejemplo, necesitamos con urgencia conectividad, que haya proyectos para los adultos mayores, además de áreas verdes y plazas para que puedan salir. Tenemos un hospital de lujo, pero si te enfermas a las 9 de la noche no tienes cómo llegar. Necesitamos que el nuevo alcalde tome en consideración a la comunidad porque todo esto se tiene que trabajar en conjunto, así todo funcionaría mejor", dijo.
Trabajo coordinado
Alicia Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Unión, expresó que "como dirigentes, esperamos que se mejore la atención del departamento social, que los funcionarios sean más ejecutivos y que el alcalde y los concejales estén en terreno, con soluciones reales a las problemáticas de la comunidad. Para ello, queremos pedirles un trabajo coordinado con los dirigentes sociales. Nosotros podemos llegar a lugares donde generalmente no llega la autoridad; así lo hemos hecho