Corral apuesta por la recuperación de un inmueble histórico
ALIANZA. Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos prestará asesoramiento técnico en el proyecto.
La Municipalidad de Corral puso en marcha el plan de rescate de una de las primeras casas construidas en el conjunto ubicado en calle Blanco. Es la llamada Casa del Castillo (está ubicada en las inmediaciones del Castillo San Sebastián de la Cruz), levantada entre 1925 y 1931.
El inmueble fue ocupado en su momento por directivos de la siderúrgica Altos Hornos de Corral y fue pieza fundamental en los años de apogeo industrial de la comuna puerto, previo al terremoto de 1960.
Actualmente tiene un avanzado estado de deterioro y la idea es buscar aliados que permitan la gestión de recursos y asesoren el proceso. Por ello, se firmó un convenio con la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. Se trata de la primera alianza de este tipo que se genera con la institución creada para la administración del Teatro Cervantes en Valdivia y de parte del patrimonio existente en las otras once comunas.
"Corral cuenta con una vasta historia y sitios de interés. Esperamos, a través de este convenio, poder rescatar el inmueble para su conservación", dijo Rubén Soto, director ejecutivo de la asociación.
El alcalde Gastón Pérez también valoró el trabajo conjunto: "Sin duda estamos muy agradecidos de haber firmado este convenio con la Asociación, que demuestra la gran utilidad que va a tener a nivel regional".
Respaldo
Tras su creación, la Asociación ha difundido su quehacer con todas las municipalidades de Los Ríos. Ello permitió compartir inquietudes de un trabajo asociativo como el que finalmente se propuso con Corral.
La arquitecta Leyla Sade es la encargada del área de Patrimonio de la institución y quien además valora la generación de este primer vínculo institucional. "Los equipos municipales han priorizado sus propuestas más urgentes y relevantes. Asimismo, hemos identificado líneas de trabajo orientadas por ejemplo a la protección legal de inmuebles, también formulación de proyectos e incluso obras de emergencia, como la de Corral, que tiene que ver con acciones rápidas para evitar el deterioro de los inmuebles", explica.
El proyecto de intervención de la Casa del Castillo se está desarrollando en conjunto con la municipalidad y la asociación. Además de Leyla Sade, el equipo cuenta con una especialista en restauración y un ingeniero calculista, quienes seguirán vinculados a la propuesta una vez que se consiga el financiamiento para la obra.
Complemento
En el diagnóstico y levantamiento de una carpeta de iniciativas, la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos se ha relacionado con las unidades de cultura y patrimonio de cada municipalidad. "En cada comuna hay equipos haciendo una labor muy notable y en ese escenario nosotros nos planteamos como un complemento en todas aquellas cosas que requieran de mayor especialización", aclara Sade.
Para el caso de Corral, se está trabajando en la forma más adecuada de estabilizar la casa y aplicar medidas de resguardo y conservación que le permitan, al menos, resistir las lluvias del invierno.