Sexta Compañía recibió carro para trabajar con materiales peligrosos
BOMBEROS. El vehículo tuvo un costo de 370 millones de pesos, financiados por aportes estatales e institucionales. CARABINEROS. "Gemma" llegó para reemplazar a "Euro" en el equipo.
La Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia recibió un nuevo carro para el control de incidentes con materiales peligrosos, cuya adquisición tuvo un costo de 370 millones de pesos, financiados en conjunto por el Gobierno Regional ($245 millones), el Consejo Regional de Bomberos ($36.672.000), la Junta Nacional de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
La unidad de marca Spartan y modelo Metrostar LFD, fue diseñada por los propios bomberos valdivianos y será utilizada para el trabajo en emergencias donde hay presencia de materiales peligrosos, como por ejemplo líquidos combustibles, gases, corrosivos e incluso sustancias con riesgo tóxico o biológico.
La unidad cuenta con un compresor Bauer eléctrico y un sistema de cascada con cuatro tubos de 6.000 PSI, para la recarga de los cilindros de aire utilizados en las diversas emergencias. También tiene una estación de llenado de dos botellas simultáneas, con contenedor anti esquirlas; un sistema de espuma CAFS, un generador eléctrico de 30 kVA y un generador eléctrico portátil de 10 kVA con partida automática y panel digital.
Posee sistemas de carga para instrumentos de monitoreo, linternas y radios intrínsecas, torre de iluminación automática, nueve compartimientos alrededor del carro y seis en el techo, que en total suman 21 metros cúbicos para almacenaje de los diversos equipamientos que maneja la unidad de materiales peligrosos.
Autoridades
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, precisó que "estamos muy orgullosos de apoyar a Bomberos de Valdivia, en un trabajo mancomunado y que busca entregar mejores condiciones para la gestión de la institución que sabemos realiza grandes esfuerzos por cuidar de nuestros vecinos".
Mientras que el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, sostuvo que "el Consejo Regional desde siempre ha apoyado fuertemente a Bomberos, principalmente con financiamiento para carros, infraestructura y equipamiento. Este es un proyecto que se financió en 2018, pero lamentablemente este carro no había podido ser internado a la región de Los Ríos".
Sección OS7 Valdivia sumó a adiestrador y a can detectora de drogas
En reemplazo del can detector "Euro", que el año pasado fue trasladado a otra unidad policial del país, esta semana llegó a Valdivia "Gemma", una ejemplar de raza golden retriever que se integró a la Sección OS7 de Carabineros de la región de Los Ríos.
"Gemma" tiene un año con nueve meses de edad y llega proveniente desde el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, ubicado en la región Metropolitana, donde fue formada durante doce meses para apoyar las labores de búsqueda de drogas.
Su guía es el cabo segundo de Carabineros Gustavo Porma, quien se capacitó durante un año en el mismo grupo de adiestramiento como "Instructor Guía de Perros Detectores de Drogas", recibiendo a "Gemma" durante el período de formación de ambos.
El cabo segundo Porma explicó que en su preparación, la ejemplar canina aprendió a reconocer las drogas a través de técnicas lúdicas y además desarrolló la identificación de las distintas sustancias alucinógenas por medio del olfato.
Jefe del os7
Ante la llegada de una nueva ejemplar canina el jefe del OS7 Valdivia, capitán Jonathan Álvarez, manifestó su satisfacción y explicó que es reconocido el aporte de estos animales al trabajo de búsqueda de drogas, apoyando muchas de las incautaciones realizadas hasta ahora en la región.
En este sentido, el capitán de Carabineros valoró la incorporación de la nueva integrante canina y su guía, y sostuvo que con su apoyo se fortalecerá el trabajo en terreno y los operativos focalizados que a diario se realizan en las carreteras, terminales de buses, poblaciones y diferentes puntos donde se desarrollan las investigaciones.
1 año nueve meses es la edad que tiene la nueva can detectora "Gemma", del OS7 de Valdivia.
12 meses se extendió el período de formación de "Gemma", en el Grupo de Adiestramiento Canino.