Tránsito, velocidad y accidentes
Una campaña para recordar los límites de circulación urbana realiza la seremia de Transportes. Son 50 kilómetros por hora. A nivel nacional, durante 2020 murieron 1.479 personas en siniestros viales. En Los Ríos fueron 49. Este año, desde enero, hay seis víctimas locales.
De acuerdo a cifras de Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de tránsito), en Chile fallecen 5 personas en promedio por día en accidentes de tránsito. En 2020, sin embargo, hubo una baja de casi 25% en relación a 2019, atribuible a las restricciones de circulación por la pandemia.
En total, el año pasado murieron por esta causa 1.479 personas en todo el país, mientras que en Los Ríos fueron 49, versus 53 en el '19 (mtt.gob.cl). Este 2021, quizás, las estadísticas regionales suban, considerando que desde enero se ha reportado ya seis decesos.
Las razones principales de estos siniestros viales, están relacionadas con la imprudencia de los conductores y el exceso de velocidad. (51% del total).
En este contexto es que cobra sentido la campaña impulsada por el Ministerio de Transportes para recordar que el límite máximo de velocidad en las zonas urbanas es de 50 kilómetros por hora, norma que existe desde 2018, cuando se equiparó la legislación chilena con la de los otros países de la OCDE. Además, en el caso de zonas de escuela, no se puede sobrepasar los 30 kilómetros por hora.
¿Por qué es preciso respetar estos límites? Seguridad. Mover más lento un vehículo permite frenarlo en menos espacio y tiempo en caso de emergencia. Por ejemplo, si va a 50 km/h. y hay un obstáculo a 35 metros, puede detenerse sin problemas; pero si va a más de 65 km/h., simplemente lo impacta. La fuerza de ese golpe y el daño que causa se multiplica con la velocidad. Lo mismo pasa para el control; entre más rápido, menos margen para la reacción. Además, en un choque frontal a 48 kilómetros por hora, existe un 3% de posibilidades de morir y eso de eleva a 19% si va a 64 km/h; a 65%, a 80 km/h y hasta un 92% si el impacto se produce a 96 km/h (conaset.cl).
La prudencia está en la base del control. Y eso incluye conducir sin influencia del alcohol o las drogas. Lamentablemente, estas situaciones crecen. Según números de Senda (Servicio Nacional contra las Adiciones) desde que se aplica narcotest (2019), cuatro de cada 10 conductores fiscalizados ha dado positivo.
En este contexto, atocuidado es la palabra clave.Pero, pocos lo toman en serio. Quizás sucede lo mismo que con las medidas por coronavirus: algunos creen que nunca les tocará a ellos.