Comisión de Constitución
Desde esta semana me toca asumir como el nuevo presidente electo de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y no puede ser en mejores condiciones, pues si bien los desafíos son muchos, las tareas inmediatas están más que definidas: Tercer retiro 10% de fondos previsionales para cotizantes de AFPs, el cual me comprometo resolver en lo que queda de marzo con la finalidad de estar discutiendo en sala en abril.
No es una tarea fácil, pues son 4 proyectos presentados por distintos parlamentarios (Jiles, Mulet, Soto y Durán) y lo más lógico es que los refundamos con las respectivas observaciones para avanzar hacia una discusión contundente y ágil en la sala. Debo reconocer sin duda que las tareas que se vienen por delante son muchas, pues hoy en día más que nunca los temas asociados a la constitución son de interés público, y los proyectos que pretendan modificar (ya sea de forma excepcional o definitiva) algún aspecto de la carta magna, son mirados con mayor atención por todo el espectro político, pero también por la ciudadanía que está más informada que nunca.
En este sentido quisiera destacar la increíble labor que ha llevado adelante mi colega Matías Walker, quien aunando posiciones muchas veces infranqueables, ha logrado ser un facilitador en proyectos de alta complejidad desde el estallido social a la fecha. Es en esta misma dirección que pretendo seguir trabajando codo a codo con él, con mis más cercanos y con todos los demás parlamentarios que integran la comisión, para de esta forma hacerle frente a las injusticias que ha llevado adelante el Gobierno, abandonando a los ciudadanos, y obligándonos a ser más creativos que nunca para poder venir en ayuda de la enorme clase media, esa que moviliza el país con su trabajo arduo y mal pagado.
Es esa misma clase media la que se manifestó en "Octubre 18"; la que ha sido puesta contra las cuerdas al tener que retirar de sus propios ahorros previsionales para poder comer; la que finalmente propició una reactivación de la economía gracias a los proyectos de retiro, aún cuando el Gobierno presentó reiteradas reservas de constitucionalidad.
Los desafíos son ingentes, sin duda, pero la casa queda ordenada y la comisión es muy prolifera en materia de trabajo legislativo, eso solo me entusiasma.
Marcos Ilabaca C.
Diputado