Boric irrumpe en la carrera presidencial y apunta a una definición con Jadue y Narváez
CANDIDATURA. Tras ser proclamado por Convergencia Social, hizo definiciones y respondió duramente a Jiles.
Redacción
La nominación, antenoche, del diputado Gabriel Boric como precandidato presidencial de su partido, Convergencia Social, introduce una nueva pieza en la carrera por La Moneda en la oposición, especialmente en el Frente Amplio.
Tras la decisión tomada por el comité central de su partido, el congresista por Magallanes aceptó ayer la proclamación y planteó, desde Punta Arenas, algunas ideas.
"debate rico en ideas"
Boric sostuvo que "el pueblo de Chile, después de todo lo que ha sucedido, no nos perdonaría que continúe una administración como la de Sebastián Piñera. Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios. Estoy dispuesto a sentarme con todos quienes quieran discutir ideas, porque esa discusión no es solamente personal, sino colectiva. Tengo la disposición a poner el contenido sobre la mesa".
"Le envío un tremendo abrazo a Daniel Jadue, un abrazo a Paula Narváez, espero poder tener un debate rico en ideas con ellos y que nuestra militancia y la gente que adhiera a nuestras candidaturas pueda encontrarse. Tenemos un tremendo desafío, no puede continuar Piñera, le ha hecho muy mal a Chile", expresó.
Sobre si el Frente Amplio logrará concordar una candidatura única, dijo que el tema "seguramente se va a resolver después del 11 de abril".
El diputado del Frente Amplio planteó algunas primeras definiciones de su campaña, diciendo que propondrá "una agenda antiabusos", un "sistema nacional de cuidados" para que "las mujeres no se lleven la carga reproductiva que el patriarcado les ha impuesto hace tanto tiempo", el "fin a la militarización de La Araucanía", la "refundación de Carabineros", "restablecer los derechos humanos en nuestro país", "restablecer los principios de distribución de la riqueza" y "apoyar y defender el proceso constituyente".
Al ser consultado por los dichos de la diputada Pamela Jiles (PH), quien lo acusó hace unos días de "salvar" al presidente Sebastián Piñera al firmar el acuerdo por la paz y una nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, Boric manifestó que "lo que dice la diputada Jiles es mentira, pero la certeza que nosotros tenemos, y que yo tengo, es que nos vamos a centrar en construir, en dar esperanzas al pueblo de Chile, que está dispuesto a enfrentar cambios pero con un horizonte también. No vamos a entrar en una guerrilla de dimes y diretes, sino en proponer alternativas al país".
Jadue y narváez
La proclamación de Boric fue comentada por otro precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC): "Gabriel está del mismo lado de las propuestas en las que estamos hoy en día y más allá de las diferencias puntuales que hayamos tenido en el último tiempo".
Jadue valoró que "el Frente Amplio levante una candidatura, y espero que nos encontremos en una primaria, ojalá de toda la oposición, y si no es así, al menos de todos los sectores antineoliberales para fomentar la unidad de la izquierda y ahí pasar a una unidad mayor".
La postulante socialista Paula Narváez también abordó la nominación. "Me alegra mucho que Gabriel Boric postule y tenga una disposición de unidad. Creo que debe existir una mirada unitaria del centro y de la izquierda que empuje un proyecto común, una alternativa que responda a las necesidades de millones de chilenos a quienes este Gobierno no ha sido capaz de escuchar ni de atender", agregó.
"Me alegra que (Boric) se ponga a la cabeza de este desafío", dijo a TVN Catalina Pérez, la líder de Revolución Democrática, partido que definirá el martes si lo apoyará. Añadió que "este proceso no lo vamos a empujar solos, debemos articular un diálogo con otras fuerzas políticas". El precandidato de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, dijo que "es muy importante que el Frente Amplio esté en esta primaria presidencial del mundo transformador".