El 14% de las empresas exportadoras de Los Ríos son lideradas por mujeres
ECONOMÍA. Tres líderes de entidades locales relatan sus experiencias con el comercio exterior y brindan consejos para que más mujeres se animen a intentarlo.
En Chile, solo el 6,2 por ciento de las empresas exportadoras de productos que no están relacionados con el cobre son lideradas por mujeres, según datos de ProChile entregados este mes. Pero en Los Ríos esa estadística es más alta, ya que un 14 por ciento de las empresas que exporta tiene a una mujer como su dueña o gerenta.
El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, expresó que "se trata de empresas bastante variadas. Tenemos mujeres liderando empresas de biotecnología, de servicios de alta tecnología y de alimentos. Gratamente nos dimos cuenta de que no se concentran en un área especial". Y aseguró que ahora es necesario "nivelar la cancha", para que más entidades lideradas por mujeres puedan incorporarse al proceso de exportación. ¿Quiénes ya están exportando?
Libros infantiles
El año pasado María Delfina Delgado, dueña de la empresa valdiviana Ediciones Madedevi, tuvo la oportunidad de exportar por primera vez sus cuentos infantiles ilustrados en acuarela a México. Es así como llegaron hasta ese país, especialmente a la ciudad de Guadalajara, títulos como "Me olvidé de la tablet" o "Estela y los planetas".
Madedevi fue creada en 2017, en Valdivia, luego de que Delgado se animara a convertir los relatos que escribía para ella y su familia, en textos destinados a toda la comunidad. Las condiciones que le ofrecían otras editoriales no le acomodaban, así que decidió crear una propia. "Empecé con muy poco capital, pero busqué a los mejores profesionales de Valdivia y armé un equipo", contó. Editó cuatro libros, los que pudieron ser distribuidos a colegios, instituciones y bibliotecas regionales. También postuló a fondos concursables y participó en ferias.
"Me acerqué a ProChile con más experiencia y una vez que conocieron mis productos, les encantaron. Participé en una rueda de negocios con representantes de México y se interesaron en mis libros por su temática relacionada con la naturaleza, así que junto a otros escritores de la región y otras editoriales exportamos por primera vez. Me siento orgullosa de haber ayudado a otros escritores y de haber logrado, a través de mi sello, enviar todos los libros que se requirieron", dijo. Además, la comunicación con la distribuidora en México continúa. Por lo tanto, tiene más posibilidades para exportar una vez que mejore la situación sanitaria. "Las mujeres somos extraordinariamente capaces, por lo que les aconsejaría que toquen puertas, que insistan y confíen en lo que están haciendo. Uno tiene que mostrar lo que hace con orgullo", destacó.
Alimentos
En el año 2007 fue conformada en Valdivia la Cooperativa Mieles del Sur, que actualmente está integrada por 11 socios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su gerenta es Harriet Eeles, quien indicó que la idea fue crear un canal de comercialización para los pequeños y medianos apicultores, con el objetivo de vender en el mercado formal con valor agregado. Durante años trabajaron para el mercado nacional, pero en 2015 pudieron instalar en Frutillar una planta de extracción y envasado de miel que cumplía con los requisitos que les permitirían exportar. Esto porque desde 2008 ejecutivos de ProChile de Los Ríos les habían indicado que sus mieles tenían potencial en el mercado exterior, por lo que los apoyaron con capacitaciones, giras, misiones comerciales y asesoría legal. "Logramos un contacto en Estados Unidos que estaba interesado en importar mieles de la Patagonia chilena. Vino a visitarnos y pudimos realizar nuestra primera exportación de mieles fraccionadas y diferenciadas en 2016", relató Eeles. Desde ese año los envíos han sido constantes y las mieles han podido ser distribuidas en una cervecería artesanal, panaderías, una chocolatería y en restaurantes, especialmente en la costa oeste.
El último despacho fue solo de miel de ulmo. Además de Estados Unidos, hicieron un despacho a Hong Kong, el que esperan repetir. Para desarrollar todo esto Harriet Eeles y Aura