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Manríquez han trabajado intensamente junto a los socios. "El rol de las mujeres ha sido la gestión. Para nosotros, han sido fundamentales los apoyos que hemos recibido de distintas instituciones y haber aprovechado los instrumentos que existen. Estos pueden orientar los emprendimientos de las mujeres para lograr sus sueños", recalcó.
Biotecnología
Rebeca Gálvez es CEO de Patagonia Biotecnología, una empresa de la región de Los Ríos dedicada a producir extractos para la agricultura a base de algas marinas. Sus productos mejoran el rendimiento, calibre y condiciones de la fruta y otros cultivos, por lo tanto, ayudan a aumentar la producción. Además, varios de sus productos cuentan con certificaciones orgánicas. Cumplieron siete años de operación y venden a agricultores dedicados a arándanos, frutillas, uva de mesa y destinada a vino, nogales, avellanos y cítricos. Sus productos son exportados desde 2015 y sus destinos son Perú y Estados Unidos. "Primero validamos el producto en Chile y luego nos asociamos con un distribuidor en Perú, nuestro primer mercado. A través de alianzas estratégicas pudimos ingresar. Además, ProChile nos ayudó muchísimo y la marca Chile hoy en el mundo tiene prestigio. Para nosotros, la clave del éxito ha sido que contamos con un buen distribuidor, un socio estratégico en el otro país, ya que cada territorio tiene una cultura distinta y hay que conocer a los clientes", recalcó. Y como consejo indicó: "Hay que buscar el trabajo en equipo. Porcentualmente hay más hombres en el mundo del emprendimiento y la exportación, pero es porque han tenido más educación y capacitación durante más generaciones. Eso no significa que las mujeres no tengan la capacidad. Hoy el mundo ha cambiado y se generan más negocios en forma transversal, con la conectividad y las redes. Nosotras estamos acostumbradas a generar redes y ayudarnos, así que hay que aprovechar esas instancias".
Además de ellas, hay más emprendedoras. Por ejemplo Verónica González, propietaria de la empresa Intakt, quien elabora en Futrono quesos deshidratados que son comercializados como snacks saludables en Estados Unidos y China. Ahora busca ingresar al mercado japonés.
Y en cuanto a gerencias, Cristina Guardiola es gerenta de la Asociación de Productores Exportadores de Bulbos de Flores de Chile, cuyo principal mercado es Asia, Latinoamérica y Europa.
Plan especial
El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, explicó que actualmente ProChile está desarrollando un plan específico de apoyo a las mujeres exportadoras. "Se trata de una línea de trabajo transversal, en la cual generamos herramientas adecuadas. Incluye temas como acceso a financiamiento, capacitación, entrega de herramientas para gestionar de mejor manera los procesos de exportación que debemos fortalecer", dijo.
E indicó que "los números de mujeres exportadoras son menores que la presencia de mujeres liderando negocios nacionales. Esto ocurre porque en el país son las grandes empresas las que primero exportan y luego las pequeñas y medianas. En grandes empresas, la participación de mujeres líderes es mucho menor. En esos aspectos hay que trabajar".
93 por ciento de las exportaciones desarrolladas por empresas lideradas por mujeres dirigen sus productos a aquellos países donde Chile tiene tratados de libre comercio.
67 por ciento de las exportaciones de las empresas de mujeres pertenecen al rubro alimentario, mientras que sólo el 1 por ciento corresponde a servicios.
28,7 por ciento de las exportaciones realizadas por mujeres a nivel nacional tuvieron como destino América del Norte, el 28 por ciento América Latina y el 27,6 por ciento Asia y Oceanía.