Operativo de la PDI concluyó con siete personas detenidas, decomiso de droga y armas
EN VALDIVIA. El procedimiento policial se realizó en la población Valparaíso y todos los sujetos arrestados quedaron en prisión preventiva.
Un total de siete personas detenidas, además de la incautación de droga, armas de fuego y dinero en efectivo fue el saldo que dejó un operativo realizado la noche de este miércoles por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Ríos en la población Valparaíso, en Valdivia.
La diligencia fue realizada por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), tras una orden de investigar emanada desde la Fiscalía Local de Valdivia por infracción a la Ley 20.000 y a la Ley de Armas.
Mediante técnicas de inteligencia policial y análisis criminal, los detectives lograron determinar que los detenidos a diario concurrían al domicilio investigado y procedían a vender droga de diferentes tipos a consumidores de la ciudad, quienes además mantenían personas en las cercanías del inmueble, con armas para avisar la presencia policial.
Como saldo de la diligencia realizada en calle Niebla de la población Valparaíso, se detuvo a siete personas, todos de sexo masculino y mayores de edad, con antecedentes de detención por diferentes delitos.
Incautaciones
En la denominada "Operación Valpo" se logró incautar 294 envoltorios con 150 gramos de cocaína base; 66 gramos de cannabis sativa distribuida en 50 envoltorios; 57 gramos de clorhidrato de cocaína envasada en una bolsa de plástico; además de 20,35 gramos de ketamina.
A lo anterior se agrega un arma de fuego tipo pistola de marca Taurus, calibre 6.35 con dos cargadores; 14 cartuchos calibre 25; y una pistola de fogueo marca Bruni, con su respectivo cargador.
Asimismo, fueron decomisadas dos balanzas digitales, siete teléfonos celulares y dos millones 238 mil pesos en dinero en efectivo.
El jefe de la Brianco Valdivia, comisario Gines Cofré, precisó que "luego de un proceso investigativo se logró la detención de siete personas, fueron incautadas dos armas de fuego y diferentes tipos de drogas como cocaína base y cannabis sativa, entre otras, cuyo avalúo en el mercado informal se estima que supera los dos millones de pesos".
"Asimismo, se confiscaron otras especies de interés criminalístico, además de dinero en efectivo", complementó el funcionario de la PDI.
Prisión preventiva
Por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, Álex Montesinos, todos los detenidos pasaron ayer a la audiencia de control de detención. "Los siete imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia. Se les comunicó por parte del Ministerio Público que se sigue una investigación en su contra por cuatro delitos. Uno de tráfico ilícito de drogas, también por tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y por tenencia ilegal de municiones", precisó el persecutor.
El fiscal Montesinos complementó que "el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los siete imputados, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y el Tribunal accedió a esta petición, justificando su decisión en los antecedentes que obran en la carpeta investigativa y que dicen relación con una investigación que lleva a cabo la Fiscalía Local de Valdivia en conjunto con personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Valdivia y que culminó con la detención de estos siete imputados".
El Tribunal fijó un plazo de 70 días para complementar la investigación.