Jóvenes remeros
El día 6 de marzo este diario, mediante un reportaje, destaca a la juvenil-niña deportista en remo Antonia Liewald, por sus cualidades remeras y sus últimos éxitos, en un deporte que debería tener mayor importancia en nuestra ciudad, ya que contamos con un bello y gratuito escenario fluvial natural que pocos lugares poseen.
Reconociendo que la implementación de este hermoso y saludable deporte es oneroso y dificultoso obtenerlo, también, las autoridades correspondientes, deberían hacer un esfuerzo, para hacerlo extensivo a colegios municipales y subvencionados, donde muchos de sus alumnos y alumnas, todavía, en algunos poblados se transportan en pesados y rústicos botes.
Esos jóvenes ,con la fuerza, habilidad, condiciones naturales y el potencial que han adquirido bogando, podrían aprender y desarrollar las técnicas de esa hermosa disciplina y practicarlo en esas livianas, elegantes y estilizadas embarcaciones de remo en banco móvil, que tienen los importantes clubes valdivianos.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Covid y participación laboral
Sin dudas que la cara del desempleo por la pandemia es de mujer: vendedoras en locales comerciales, empleadas de restaurantes y hoteles, asesoras del hogar. Por cada hombre que salió de la población ocupada en Chile, salieron dos mujeres. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística de noviembre de 2020, un 18, 4% fue la caída interanual de ocupación laboral femenina.
Si bien el coronavirus agudizó la brecha laboral en desmedro de las mujeres, se presentaron nuevas oportunidades para poder trabajar en acortar esta diferencia. El teletrabajo, se ha vuelto un sistema infalible y apropiado para emplear a mujeres a distancia, solucionando el problema de cuidar de los hijos en casa y evitar contagios en caso de padecer patologías crónicas o ser de grupos etarios de riesgo.
La clave desde nuestra mirada está tanto en los esfuerzos de Gobierno por fomentar la empleabilidad femenina, como de los que somos parte del sistema laboral en trabajar objetivamente por superar estas diferencias.
Fabia Berri Kimberly-Clark Chile
Hora del Planeta
El último sábado de marzo celebramos la Hora del Planeta. Es un momento en que calles y edificios de muchas ciudades del mundo apagan sus luces durante una hora, de 20:30 a 21:30, para llamar a la conciencia sobre el uso de la energía, especialmente la que proviene de combustibles fósiles. En Chile ya podemos observar cómo esta acción de concientización está recogiendo frutos. En efecto, nuestra matriz energética se apoya cada vez más en energías limpias, que permiten dar electricidad sin emitir gases contaminantes. Poco a poco hemos logrado que, de los 26.376,1 MW de capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, el 13,7% provenga de una fuente inagotable y sobre todo, limpia: la energía solar .
La energía solar ha demostrado ser una de las mejores alternativas para generar energía domiciliaria y también para proveer a la industria, especialmente a la minería. No obstante, aún falta por crecer y avanzar en esta materia. Es por eso que, cuando celebremos una nueva Hora del Planeta este sábado 27 de marzo a las 20:30, es importante que consideremos el esfuerzo humano y material que significa producir cada megawatt de energía, y valoremos la voluntad de seguir avanzando hasta lograr una matriz energética que provenga completamente de energías renovables no convencionales.
Víctor Opazo Carvallo CEO de Solek Chile
Sobre enfermedades raras
Aunque no existe una definición universal de las enfermedades raras, son aquellas que afectan a menos de 1 por cada 2000 habitantes, siendo la mayor parte de ellas mucho menos frecuentes que eso. Enfermedades huérfanas existen muchas.
Como médico dedicado a las enfermedades respiratorias, me toca lidiar semana a semana con una de estas condiciones: la fibrosis pulmonar, un grupo diverso y complejo de enfermedades raras, muchas de ellas de mal pronóstico y que terminan en algunos casos en una situación dramática para el paciente y su familia: ahogado, sin poder respirar en su casa.
Para la fibrosis pulmonar existen algunas opciones de terapia, pero que muchos de los afectados no pueden costear. Existe además el oxígeno, medicación ampliamente disponible y que al menos puede aliviar el sufrimiento de aquellos con enfermedad avanzada. Sin embargo, ningún tipo de fibrosis pulmonar está en las garantías GES o en la Ley Ricarte Soto y, por lo tanto, los seguros de salud sean públicos o privados, no siempre le entregan oxígeno a estos pacientes.
El llamado es a reflexionar y buscar formas de apoyar a personas afectadas por estas enfermedades devastadoras y tratar de que al menos puedan obtener alivio de su sufrimiento, cuando la cura no esté disponible.
Mauricio Salinas Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias