Indagan posible maltrato contra niño de 13 años en residencia del Sename
PROVIDENCIA. Fiscalía anunció pesquisa tras revelarse "estremecedor" audio. Diputados presentarán recurso.
Redacción
Un video en el cual se escuchan los desgarradores gritos de un menor que pide que lo dejen de golpear, al interior de una residencia familiar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Providencia, se viralizó desde la noche del martes y generó ayer una serie de reacciones.
El registro, grabado por una vecina del recinto ubicado en la calle Carlos Antúnez en la mencionada comuna, testifica una situación ocurrida el lunes, donde un menor de 13 años que habría presentado una descompensación conductual por negársele un permiso de salida del centro, se habría visto enfrascado en un entrevero con el equipo educador, lo cual -a su vez- motivó que se aplicaran los protocolos que incluyen convocar la presencia del SAMU y de Carabineros.
Según reportaron dos diarios capitalinos, recogiendo antecedentes preliminares entregados por la directora del Sename, fue la presencia policial lo que podría haber tensionado el episodio y generado un confuso forcejeo con el menor, que fue lo que finalmente habría recogido la pieza audiovisual viralizada.
Fiscalía
Con todo, la Fiscalía Metropolitana Oriente informó ayer que iniciará una investigación a raíz de los supuestos maltratos ocurridos en el centro Carlos Antúnez, lo que se suma a la propia investigación interna que inició el Sename. La pesquisa se inicia a partir del propio conocimiento que ha tomado el Ministerio Público sobre un hecho que podría llegar a constituir delito.
"La Fiscalía de Ñuñoa-Providencia de la Fiscalía Metropolitana Oriente inicia una investigación de oficio, tras el video denuncia respecto de centro de Sename ubicado en la comuna de Providencia", señaló el Ministerio Público.
Carabineros y samu
Carabineros entregó su versión del hecho a través de un video en el que el general Jean Camus, jefe de la Zona Santiago Oeste, explicó que la institución fue alertada "mediante una denuncia de la presencia de tres menores de edad que se encontraban en el techo de un centro del Sename en la comuna de Providencia. El personal, preocupado por el riesgo inminente de un accidente o caída en altura, hace ingreso a este recinto para colaborar con los trabajadores de este centro en el resguardo de la integridad física de uno de los niños".
El SAMU, que no llegó al lugar, también recibió la llamada que "indicaba que un niño estaba arriba del techo, lanzando piedras y temían que se cayera", señaló el servicio.
Reacciones
También la Defensoría de la Niñez señaló que investiga la denuncia, aunque su representante, Patricia Muñoz, enfatizó que cualquier pesquisa debe apuntar al fondo: un cambio estructural del Sename".
Durante la jornada, centenares de personas se dieron cita en el exterior del centro para manifestarse, pero la propia Muñoz llamó a no congregarse afuera del recinto, porque "afecta a los y las niños y niñas, y puede tener impacto negativo en ellos".
Asimismo el Gobierno, a través del vocero Jaime Bellolio, indicó que "se va a hacer una investigación, se va a llegar hasta el fondo para saber qué es lo que sucedió (…) El audio es estremecedor, nos duele especialmente a los que somos padres o madres".
La situación motivó además que, de forma inédita, la Cámara de Diputados -en votación unánime- resolviera hacerse parte del hecho, mediante un recurso de protección en favor de los menores afectados ante el Tribunal Constitucional y los tribunales de justicia.
En tanto, Rosario Martínez, directora nacional del Sename, confirmó la presentación de una denuncia en la Fiscalía y recordó que trabaja en el cierre del Sename y la implementación de nuevos servicios de niñez.
Sobre el video, reconoció que "efectivamente nos genera muchas dudas de qué fue lo que ocurrió realmente, por eso presentamos una denuncia ante el Ministerio Público y entregamos todos los antecedentes para que se puedan esclarecer estos hechos de manera urgente".