Finalizaron pruebas de moderno sistema informativo en colectivos
TESTEO. Comprobaron que tecnología que recolecta datos sobre la cantidad de pasajeros que suben y bajan del vehículo y que da a conocer cuántos asientos quedan y qué ruta seguirá el auto, es aplicable.
Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile creó el prototipo de un innovador sistema para taxis colectivos. Se trata de una tecnología que permite que los usuarios -antes de hacerlo parar- sepan cuál será el recorrido que hará el vehículo y cuántos asientos le quedan disponibles. Esto se logra gracias a sensores instalados bajo los asientos, ellos detectan la información y la transmiten a un letrero de luces led ubicado sobre el automóvil. Así, los usuarios pueden ver fácilmente desde su paradero si ese vehículo les sirve o no.
En octubre de 2019 comenzó el período de prueba de este moderno sistema desarrollado gracias a un proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional. Tres taxis colectivos de la Línea 1 de Valdivia realizaron sus recorridos utilizando los sensores y los letreros esporádicamente. Hace unos días el proyecto finalizó con una demostración realizada en el Parque Saval, donde fueron dados a conocer los resultados.
José Mardones, académico de la Uach y director del proyecto Sistema de Recorrido Dirigido SRD, relató que bajo cuidadas medidas sanitarias se mostró el funcionamiento ante autoridades locales, como la seremi de Transportes Marcela Villenas, y ante los dueños de los colectivos acondicionados.
Se mostró cómo el letrero indicaba que el vehículo contaba con menos capacidad cuando se subía un pasajero. También, cómo se desplegaba en el tablero el nombre de las calles por donde circularía el auto. Además, se vio cómo el conductor podía descargar los datos en una computadora con Wifi y luego aparecía en la pantalla el conteo de los pasajeros que habían subido y de los que habían bajado.
"Era un escenario de laboratorio, pero real. Pudimos demostrar que todo lo comprometido estaba completo y que el prototipo funciona. Ahora debemos entregar un informe y generar una serie de carpetas que permitan que a futuro esto pueda convertirse en un producto comercial si lo quiere tomar alguna empresa o iniciativa privada. Hay una hoja de ruta que indica cómo esto debe seguir evolucionando para convertirse en un producto final, ya que quedarán disponibles todos los detalles si es que alguien se entusiasma en invertir", indicó Mardones.
Beneficios
El investigador destacó que esta tecnología es tan útil para el usuario como para el empresario relacionado con el área. Esto porque el sistema permite llevar un registro de la cantidad de personas que se suben al colectivo. "Existe un beneficio comercial. El dueño del auto sabrá efectivamente cuánto ingreso tiene en el día, la semana o el mes. Hoy los colectiveros no saben bien cuánto ganan porque no tienen una contabilidad de cuántas personas se suben al auto. Esto viene a