Eficiencia e infraestructura universitaria
Oficialmente desde enero de 2021 estamos impulsando la gestión de residuos de demolición...
La nueva Ley de "Eficiencia Energética" es una gran noticia que nos ayudará a optimizar el uso racional y eficiente de los recursos, esto nos permitirá seguir avanzando hacia la sostenibilidad al reducir la contaminación, además de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria e impactar en la productividad de las empresas prestadoras de servicios en nuestros Campus.
La ley destaca ciertas acciones y compromisos que deberemos llevar a cabo: Cada cinco años se realizará un Plan Nacional de Eficiencia Energética y el primer plazo tendrá la meta de reducir la intensidad energética en un 10% al 2030. Se considerará eficiencia energética para uso residencial, transporte, producción y ciudades inteligentes con metas a corto, mediano y largo plazo; la gestión energética de grandes consumidores y la calificación energética de edificaciones, estándares de eficiencia para vehículos, gestión de energía en el sector público, normativa de hidrógeno y otros.
En calificación energética de edificaciones nos hemos adelantado a esta nueva normativa. Desde el año 2015 hemos diseñado y construido distintos edificios con un alto estándar en eficiencia energética, lo que incluso ha significado ser reconocidos como pioneros a nivel nacional, liderando las mejores prácticas de Infraestructura en las universidades chilenas.
La ley también establece que las instituciones y/o empresas que demandan mucho consumo de energía deben tener planes de "Sistemas de Gestión de Energía", contar con gestores energéticos capacitados y medir el consumo de sus edificaciones. En este ítem la Universidad Austral de Chile cuenta desde el año 2020 con su Sistema de Gestión de Energía certificado ISO 50001:2018, siendo además precursora a nivel nacional.
Las instituciones y/o empresas además deberán buscar y aplicar nuevas metodologías de gestión, realizando actualización tecnológica, control automático de procesos, adquisición de equipamiento eficiente, mejoras en los contratos de suministro y prestación de servicios en los cuales estamos avanzando.
Oficialmente desde enero de 2021 estamos impulsando la gestión de residuos de demolición y construcción, con muy buenos resultados, contribuyendo a la reducción de residuos y a la revalorización de ellos, impactando en la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones.
Wilson Aravena Hevia
Director de Infraestructura y Desarrollo Físico Uach