Temor a las regiones
En septiembre del año pasado el gobierno ingresó un proyecto que declara tener como objetivo "fortalecer la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales" y "establecer normas sobre responsabilidad fiscal". Dijimos entonces que era una mala señal hacerlo ad portas de la discusión presupuestaria y en el marco del proceso electoral para elegir, por primera vez, los gobernadores regionales.
En términos generales, la propuesta no entrega mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales dado que se exige más información y se entregan atribuciones a otros servicios, sin que a cambio se les otorgue más autonomía fiscal y administrativa. Asimismo, se aumenta la regulación vía reglamentos y decretos sobre materias relativas a planificación, distribución y gestión presupuestaria, generando ineficiencia y una eventual discrecionalidad del nivel central.
En lugar de fortalecer los gobiernos regionales, como se esperaría, este proyecto termina entregándole a la Subdere un rol intermediador entre regiones y ministerios. También se enfatiza el rol del Delegado Presidencial, al que se incluye en el proceso de elaboración del Anteproyecto Regional de Inversiones.
Esta semana se discutirá, en general, en su primer trámite, este proyecto. Confiamos en que el debate y la votación entregue una señal clara de las correcciones que deben introducirse y que en la discusión en particular deben materializarse. Porque, aunque se comparta la idea de avanzar hacia un nuevo modelo de descentralización fiscal, este no puede hacerse a costa de la opinión de consejeros y funcionarios, ni sacrificando las limitadas atribuciones que inicialmente tendrán los gobernadores regionales democráticamente elegidos.
Además, recogemos ideas surgidas al calor de esta discusión inicial, como la de que este nuevo modelo de financiamiento tenga un correlato con la realidad y las dinámicas de cada región. Porque no se puede avanzar en democracia para las regiones y a la vez levantar muros de contención que sólo muestran la desconfianza y el temor a las regiones, que siguen teniendo en los escritorios de los ministerios en Santiago.
Luis Cuvertino Consejero regional Alfonso De Urresti Senador Los Ríos
El agente topo
En familia hemos visto deleitados y con mucho entusiasmo(para todo público y un pequeño consuelo en pandemia) ), el documental-largometraje chileno "El agente Topo".
Ha sido un acierto lo realizado por la directora Sra Maite Alberdi, cuando a través del guión, se transparenta su decencia, maestría, humanidad y consideración con los mayores y circunstantes, quien no recurrió, en ningún momento, a elementos indecorosos o procaces, faltas de respeto, utilizando un lenguaje deferente, el normal que hablamos las personas mayores. Todos los personajes aparecieron en forma natural, tal como son, sin sobreactuación ni exabruptos.
Ojalá que la película, la dama directora y su elenco sean premiados con el Premio Oscar; galardón que ya se ganó con creces de parte de los espectadores y principalmente de la crítica especializada.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Gerardo Romeny
permítame, a través de este espacio recordar a don Gerardo Romeny, quien nos acaba de dejar.
Habiendo nacido en Holanda, creció y se educó en Valparaíso, trabajando desde los 16 años. En 1978 entró a trabajar en el Instituto Alemán de Valdivia, donde terminó su vida laboral rodeado del respeto, afecto y cariño de todos los que compartieron con él en ese alero educacional.
A cargo, entre otras funciones, de las liquidaciones y pago de sueldos y haciéndose eco del buen humor y "doble sentido" del chileno criollo, cada mes colocaba su mensaje en el fichero de avisos de la sala de profesores que decía:"Hoy canta Gardel". Algunos, menos "chilenizados" reaccionaban de distintas formas: ¿Quién es Gardel, dónde canta Gardel?
A menudo acudían colegas a su oficina, antes de la finalización del mes -entre los que me cuento- debido a un imprevisto o emergencia, para solicitar un adelanto de una parte del sueldo, pactando la devolución en dos o más parcialidades. Siempre sonriente, empático y bondadoso, solucionó el problema presentado.
En una emotiva y última visita me narró algunos pasajes de su inquieta vida y la enorme satisfacción que le significó laborar 22 años en la Schule, en la cual, según sus propias palabras, vivió la etapa más grata y tranquila de su vida debido al afecto que le prodigaron todos los miembros de la comunidad educativa.
Dios le regaló 106 años de vida, recibiendo el amor de sus hijos, numerosos nietos, familia y amigos en general que se regocijan de tenerle como baluarte de la perseverancia, amor y humanidad demostradas en todos los actos de su esforzado caminar.
¡Su empatía y humanidad quedaron grabadas por siempre en el alma de los trabajadores del Instituto Alemán y su imagen de hombre bondadoso y humano permanecerá por siempre en quienes le apreciamos y quisimos!
Lautaro Ramos F. indioramos@gmail.com