Apasionado de la Tierra
En el Paseo Camilo Henríquez de Valdivia hay un ejemplar de la especie Liriodendron tulipifera. Es un árbol imponente que compite en grandilocuencia con algunos de los edificios más altos de la ciudad. Lo cierto es que alguna vez hubo planes de cortarlo porque entorpecía la construcción de un centro comercial, pero fue defendido por la ciudadanía y en particular por el intelectual Luis Oyarzún.
Existe una placa que recuerda aquella hazaña y que bien podría servir de punto de partida para entender quién fue aquel activista fundamental en la historia local.
Oyarzún nació en Santa Cruz en 1920 y murió en Valdivia en 1972. De manera póstuma, un año más tarde, fue publicado su libro "Defensa de la Tierra", que en 2020 Ediciones Uach decidió rescatar del olvido con motivo del centenario del poeta y académico.
Con el mismo nombre y con un tratamiento de lujo de los contenidos, la versión actualizada de la obra contiene ilustraciones, textos analíticos al pensamiento de Oyarzún; y su destacado aporte al entendimiento y conservación del entorno como parte fundamental del quehacer de cualquier ser humano. Es por lo mismo, un libro que no pierde vigencia y que actualiza inquietudes que siempre deberían estar en la agenda.
Daniel
Navarrete