"El trabajo que he realizado no era para lograr esto, pero lo recibo muy contento..."
RECONOCIMIENTO. El destacado ex dirigente gremial y voluntario de Bomberos, repasó su trayectoria y labor de apoyo a la comunidad.
El pasado lunes 15 de febrero la comuna de La Unión conmemoró un nuevo aniversario, pero no se trataba de cualquiera, ya que la capital de provincia cumplió 200 años de historia. En ese contexto, el Concejo Municipal otorgó distinciones a personas destacadas por su aporte a la comuna.
"Su entusiasmo, su gran energía que nunca ha decaído, ni siquiera cuando el destino le ha puesto duras pruebas. La claridad de sus ideas, su alto grado de responsabilidad, su facilidad comunicacional, sus amplios conocimientos sobre distintos tópicos, le han hecho ser un referente válido, especialmente en el área administrativa de las instituciones de las cuales ha formado o forma parte hasta el día de hoy. Por lo mismo, el honorable Concejo Municipal no dudo un instante en destacarlo como Hijo Ilustre de La Unión".
Con esta descripción, leída durante la ceremonia, recibió el nombramiento como Hijo Ilustre el reconocido agricultor Edgardo Zwanzger Azócar, quien cuenta con una extensa trayectoria gremial, además de una destacado recorrido como voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Unión.
Zwanzger tiene 72 años y nació 20 de junio de 1948, pero en la comuna de Paillaco. Es hijo de Óscar Zwanzger Striffel y de Elcira Azócar Muñoz.
Actualmente está casado con Pilar Medina Anguita, e incluyendo su primer matrimonio tiene seis hijos: Felipe Edgardo, Juan Andrés, Paula Andrea, María Pilar, Macarena Soledad y Cristian Manuel, todos profesionales en diferentes áreas.
Sus estudios primarios los desarrolló en el Colegio Alemán Rodulfo Amando Philippi de La Unión hasta sexto año, luego de lo cual en 1961 se trasladó al Colegio La Salle de Temuco. En 1967 ingresó al Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia donde completó su sexto año de humanidades.
Posteriormente se matriculó para estudiar a la Escuela Agrícola Adolfo Matthei de Osorno, sin embargo, cuando cursaba el primer año desistió de esa idea para dedicarse de manera definitiva a trabajar el campo heredado de su padre. "Tomé la decisión de hacerme cargo del campo que se había dividido de la herencia dejada por mi padre y me puse a trabajar y entré a la agricultura de lleno. Muchas de las cosas que nos enseñaban en la escuela agrícola para mí era pan de cada día. Al final por eso me puse a trabajar", recordó.
Sus actividades gremiales comienzan en 1972, primero como dirigente del Sindicato de Transportistas de Leche de La Unión, después en el Sindicato de Camioneros de La Unión.
Entre 1986 y 1988 participó en el Consejo de Administración de Colun, y también fue representante de los agricultores remolacheros de la Planta Iansa Rapaco.
En esa línea, Edgardo Zwanzger participó de organizaciones gremiales tanto a nivel comunal, regional y nacional.
Integró la Asociación de Agricultores de La Unión; fue presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval FG); entre 2008 y 2016 fue presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), y también vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
Otra de las facetas relevantes en su trayectoria de vida, es su activa participación como voluntario de la Primera Compañía de Bomberos Germania de La Unión. En dicha institución asumió cargos como el de director de la Primera Compañía, y superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión, entre otros.
¿De qué manera le comunicaron su nombramiento como Hijo Ilustre de La Unión?
- La verdad es que me llamaron por teléfono, entiendo que fue la administradora municipal, y yo al principio pensé que era una broma. Después conversé con el alcalde, quien me dijo que me lo merecía y me citó para el día del aniversario.
¿Qué significa para usted recibir este reconocimiento?
- A medida que pasaron los días y se hizo público esto, recibí muchos llamados, me felicitó mucha gente, y quizás si uno logró entregar algo para la