Confianza y recuperación
Los rubros del comercio y el turismo han sufrido golpes fuertes en el último año. Las cifras deben orientar apoyos hacia ellos. Muchas empresas tienen esperanzas en que la vacunación masiva permita apurar la marcha económica del país. Las más grandes, son las más optimistas.
La Cámara Nacional de Comercio, CNC, publicó hace pocos días los resultados de su Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, correspondiente al primer trimestre de 2021. Marcó un -5,6 puntos en una escala de -100 a 100. Muy bajo y una señal preocupante, aunque en la misma fecha de 2020 era de -24 puntos.
El estudio incluye niveles de ventas, inversiones y expectativas. En marzo del año pasado estaba marcado por las secuelas del estallido social y el inicio de la pandemia. El de ahora, por las consecuencias del covid-19 desde el segundo semestre anterior; pero también por la esperanza de una pronta recuperación, basada principalmente en los posibles resultados de la vacunación en proceso.
De acuerdo a un comunicado emitido por la CNC, son las empresas de mayor tamaño las que muestran más optimismo, sobre todo en el rubro de supermercados; sin embargo en el área hotelera la confianza llega hoy a un -23,3% y se proyecta con un -8,3 (cnc.cl); algo que seguramente disminuirá considerando los escenarios de endurecimiento de cuarentenas que avanzan en el país y que en Los Ríos tienen a todas las comunas en confinamiento total .
Este sector ha sido uno de los más impactados a nivel nacional y regional. Cifras de la Federación Nacional de Turismo (Fedetur) indican que a caída de su actividad durante 2020 fue de un 52,8% y que se perdieron 270 mil empleos en 12 meses. En Los Ríos, la baja fue de un 40% en el área de alojamientos y servicios de comidas, la cual emplea principalmente mujeres.
Esa baja local fue también evidenciada en el último balance sobre el rubro emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el cual se informó que, al comparar enero 2020-2021, se aprecia un 70% de diminución en pernoctaciones; -19% en ocupación y -33,4% en ingreso promedio por habitación.
Esos datos pudieron subir durante febrero gracias al permiso de vacaciones (Los Ríos estuvo entre las zonas más demandadas), pero la cuarentena total de la región llegó el 8 de marzo, bastante antes del término de la vigencia de esa autorización, que expira recién en 31. Claramente, las cifras inquietan; pero también permiten orientar decisiones y focalizar ayudas.