Iván Núñez revela detalles del ataque en Tirúa y camarógrafo sería trasladado a la capital
ARAUCO. El periodista dice que se trató de un acto terrorista. El gobierno, en tanto, aseguró que hay al menos cinco grupos realizando actos violentos en la zona, entre ellos la CAM.
Redacción
El periodista de TVN Iván Núñez entregó detalles de la traumática experiencia vivida el sábado junto al camarógrafo Esteban Sánchez, cuando fueron atacados con armas de fuego en Tirúa, Región del Biobío.
A través de su cuenta de Instagram, el profesional dio cuenta del profundo impacto emocional que implicó el hecho, en el que ambos fueron heridos, resultando Sánchez con la pérdida de visión en su ojo derecho. "Aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo, la camioneta que chocaba de lado a lado porque nos habían reventado los neumáticos, en fin, la incertidumbre de saber si saldríamos con vida", relató.
"Efectivamente fuimos víctimas de un ataque terrorista. Esto no es delincuencia común. No hubo intento de robo, ni nada parecido. Nos dispararon a matar. En mi mano tengo la bala de 9 mm que me dio en el brazo. Esteban recibió 5 de esas", agregó Núñez.
Además, el conductor de la señal estatal dedicó sentidas palabras para su compañero de trabajo. "Muchos y muchas de ustedes no lo conocen y no saben el valor que tiene, su talento, la creatividad y las ganas eternas de hacer periodismo de calidad", manifestó.
Parte médico
El Hospital Clínico Sur de Concepción, donde se encuentra internado Esteban Sánchez, emitió un nuevo informe sobre el estado de salud del camarógrafo. "Está en pleno conocimiento de que perdió la visión (en uno de sus ojos) Se tomó un nuevo escáner de cerebro que descartó que pudiera complejizarse la lesión", dijo Francisco Henríquez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto.
Henríquez informó que ayer se estaba coordinando el traslado del audiovisualista al Hospital del Trabajador en Santiago. "La visión de ese ojo no la va a recuperar. Lo que hay que hacer posteriormente es todo el tema de reconstitución con fines estéticos", explicó el médico.
Grupos violentos
En tanto, el gobierno reaccionó a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, difundidas por la radio online Kvrruf, en las que descarta la participación del organismo en el ataque.
Según Llaitul, el movimiento" tiene una ética de acción política y moral muy clara" y su objetivo "jamás van a ser ataques indiscriminados en contra de personas, menos en contra de civiles". Además, el vocero especuló con que "algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad".
El delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró en T13 Radio que "la CAM ejerce la violencia como método de acción política, ellos se han adjudicado una serie de atentados históricamente, ha habido víctimas, atentados a la vida y a la integridad física de múltiples personas, sean mapuches y no mapuches, y en eso no nos podemos confundir".
Urquízar añadió que existen análisis policiales que indican la presencia de al menos otros cuatro grupos violentos en la zona de conflicto que tienen "la violencia como método de acción política".