Atletismo chileno acusa "desigualdad" luego de suspensión de torneos
MOLESTIA. Cancelación de campeonato nacional desencadenó fuerte reacción desde el ente rector atlético.
El atletismo chileno alzó la voz. La suspensión del Campeonato Nacional, a realizarse este 30 y 31 de marzo, desató la molestia de los deportistas. Los reclamos no se hicieron esperar. Si bien se entiende que la pandemia golpea fuerte y los casos de covid-19 son alarmantes, las quejas van por otra línea: desigualdad a la hora de tomar decisiones sobre una disciplina y otra.
El foco principalmente está en el fútbol. El viernes jugó la "Roja" ante Bolivia y el fin de semana arrancó el Torneo Nacional en medio de las restricciones sanitarias. ¿Por qué ese deporte sí y otros no?, apuntan.
La importancia de los eventos radica en la lucha de muchos atletas por volver a la competencia de alto rendimiento y de paso pelear por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. "El atletismo está muy afectado, los atletas se preparan por 4 años para los JJ.OO. y lo que está en peligro es la clasificación a esos Juegos. No es llegar y cambiar fechas por que se pierde la puesta a punto de la planificación (en esto el atletismo es muy diferente a los deportes colectivos). No es contra el fútbol, pero no entendemos por qué unos sí y otros no. El atletismo en estos meses de pandemia ha realizado 5 Campeonatos Nacionales con estrictos protocolos con cero caso de covid positivo", sentenció a Emol el presidente de la federación, Juan Luis Carter.
Molestia
El timonel no oculta su molestia y dispara: "¿En qué se diferencia el fútbol del atletismo? El atletismo no es de roce, en cada serie compiten máximo 8 y no 22, están separados por andarivel y turno, es sin público, sin entrenadores, pero aún así ante la evidencia... El fútbol y el rugby son privilegiados".
Habrá solución? La principal molestia del atletismo radica en la suspensión del Campeonato Nacional. El Mindep sólo autorizó a competir a deportistas con permiso único, pero fue claro: No habrá más permisos. Así muchos competidores quedarían fuera del certamen. Pero, luego de varias gestiones de la federación, el lío puede tener solución. Se propuso realizar el evento la segunda semana de abril y esa opción está siendo analizada.
Además, los torneos Orlando Guaita y Marlene Ahrenes, internacionales, se podrían disputar a finales de abril o principios de mayo con las medidas sanitarias respectivas.
Anoche se realizaba una reunión clave. "Es la última posibilidad de reprogramar el evento. Esperamos que el Mindep nos permita competir, porque no hay otra opción para los atletas", agregó Carter.
¿Hay recursos para financiar el costo de los protocolos sanitarios si les dan la autorización a los eventos? "Sí. Esto ha traído gastos importantes que en este caso han sido asumidos por los propios atletas en su mayoría, pero también por las asociaciones y clubes amateur. Estamos preparados", cerró el presidente del atletismo chileno.
"El atletismo no es de roce, compiten 8 y no en 22 en cada serie, pero aún así... El fútbol y el rugby son privilegiados".
Juan Luis Carter, Pdte. Federación de Atletismo
30-31 de marzo debía realizarse el Campeonato Nacional, en Santiago.