De Isaac Carrasco a Erick Wiemberg: los ocho valdivianos de selección
NOMBRES. Isaac Carrasco, Adison Aguilar, Edmundo Pérez, Pedro González, Víctor Cancino, Arturo Norambuena, Dagoberto Currimilla y Erick Wiemberg son los futbolistas de la provincia que han llegado a la Roja adulta.
El domingo 14 de febrero de 1954, en el estadio del club Libertad (Asunción, Paraguay), Chile debutaba en el Grupo 11 de las Clasificatorias para el Mundial de Suiza 1954, ante la selección local. Para el fútbol valdiviano marcó la presencia del primer hombre de estas tierras que llegaba a una selección nacional adulta. Fue el debut de Isaac Carrasco Rivas, considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol chileno. Desde entonces, ocho valdivianos (como provincia) han llegado a la selección mayor. Desde Carrasco a Erick Wiemberg, titular en el amistoso del pasado viernes 26 de marzo ante Bolivia (2-1).
El "marinero"
Para el debut del "Marinero" Isaac Carrasco en 1954, con resultado de 4-0 a favor de los guaraníes, el equipo nacional era dirigido por Luis Tirado y formó con Sergio Livingstone, Víctor Roldán, Arturo Farías, Isaac Carrasco, Ramiro Cortés, Eduardo Robledo, Enrique Hormazábal, Atilio Cremaschi, Jorge Robledo, Manuel Muñoz y Luciano Valdés.
Carrasco nació en San José de la Mariquina (14 de agosto de 1928). A los 18 años de edad su padre lo matriculó en la Escuela de Grumetes de la Armada, fue a la isla Quiriquina y sus condiciones futbolísticas lo llevaron a engrosar las filas del entonces amateur Naval de Talcahuano.
Luego de Naval, en 1952 llegó a Audax Italiano y ya en la vitrina de la capital, fichó en 1954 por Colo Colo y permaneció en el Cacique hasta 1959. En la última parte de su carrera defendió los colores bohemios del Santiago Morning, entre 1960 y 1964.
Por la selección chilena adulta disputó 25 compromisos, entre el 14 de febrero de 1954 y el 13 de diciembre de 1961, cuando ingresó en el segundo tiempo de un amistoso contra Hungría (0-0) en el Estadio Nacional, en el equipo que se preparaba para el Mundial de 1962, con el maestro Fernando Riera como DT. Carrasco participó en los campeonatos sudamericanos de 1955, 1956 y 1957. A nivel nacional fue campeón con Colo Colo en 1956 en Primera División y en 1958 en la Copa Chile.
Posteriormente y como entrenador dirigió a Unión La Calera, Deportes Concepción, Santiago Morning, Lota Schwager, O'Higgins, Palestino, Ovalle, Naval, Ñublense, Unión San Felipe, Arica, Aviación, Trasandino, Santiago Morning, Cobreandino, Santiago Wanderers y San Luis de Quillota. Fue campeón de Segunda División con Deportes Concepción (1967), Lota Schwager (1969) y Trasandino (1985), logrando también ascensos con el mismo Trasandino en 1982 y con Wanderers en 1989. Pero, su mayor éxito fue clasificar a la selección chilena a los Juegos Olímpicos de 1984 (Los Ángeles, EEUU).
Isaac Carrasco falleció el 5 de abril de 2004.
El "gringo" aguilar
Mientras el "Marinero" Carrasco defendía a Colo Colo, un joven de 19 años que había jugado básquetbol y estudiado piano en el conservatorio de Valdivia, arribaba a Everton de Viña del Mar. Lino Adison Aguilar Thomassen nació en Valdivia el 28 de enero de 1939 y fue "descubierto" por el entrenador Salvador Biondi durante una gira de Everton al sur del país.
Erick Wiemberg: en pleno desarrollo
Al igual que el primer valdiviano de selección, Erick Wiemberg es lateral izquierdo. Luego de su buen debut en el amistoso ante Bolivia (2-1), es una de las mejores alternativas para reemplazar al histórico Jean Beausejour. Nacido el 20 de junio de 1994, hizo sus primeras armas en escuelas de fútbol y a nivel amateur, hasta llegar en el año 2012 a Deportes Valdivia y luego a Unión La Calera (2019), un regreso a Valdivia (2019) y el paso definitivo a Unión La Calera en la temporada 2020. Su carrera se encuentra en pleno desarrollo.