Liga Nacional suspende su campeonato oficial durante todo abril
DECISIÓN. Contingencia sanitaria obliga a postergar el básquetbol profesional, por acuerdo de la asamblea de clubes.
La máxima categoría del baloncesto chileno, la Liga Nacional de Básquetbol, estará definitivamente en receso durante todo abril, debido al actual panorama sanitario del país derivado de la pandemia del covid-19. La asamblea de clubes decidió sumarse a las instrucciones de las autoridades y, como consecuencia de dicha decisión, también se realizarán modificaciones al formato del campeonato oficial. Previamente, ya se había modificado la fecha del Final Four de la Copa Chile y los clubes acordaron una nueva reunión para el próximo 23 de abril, para evaluar la situación y planificar el regreso a las canchas durante el fin de semana del 1 y 2 de mayo.
Cambios
Desde la LNB informaron los cambios al formato de torneo para la Primera División, los cuales fueron aprobados en la asamblea de clubes. En un comienzo se disputarían una fase zonal y luego la etapa nacional, hasta completar 32 partidos por equipo. Pero, ahora habrá una temporada regular solamente entre los clubes de una misma conferencia, quienes disputarán cada uno 20 partidos. Vale decir a cuatro ruedas, ya que cada grupo consta de seis equipos.
Este cambio está orientado a "respetar las fechas acordadas para esta temporada, es decir, que la etapa regular finalice el 27 de junio y que los playoffs por conferencia comiencen en julio. Esto con el fin de evitar desplazamientos largos entre ciudades y altos costos para los clubes, entendiendo la situación sanitaria que atraviesa el país y ante la incertidumbre de cómo avanzará la pandemia en los meses de mayo y junio", señalaron desde la LNB a través de su página web.
A la vez, se mantiene el formato de post temporada, con semifinales y finales por conferencia, además de una final nacional, todas estas series al mejor de siete partidos.
Valdivianos
El presidente del Deportivo Valdivia, Claus Prützman, indicó que "la contingencia amerita las restricciones por la situación por la cual atraviesa el país. En lo deportivo nos afecta, porque dejamos de competir los fines de semana y eso no es lo ideal para un equipo profesional como el nuestro. Seguimos entrenando de forma normal, con los protocolos covid establecidos por la liga.
En eso somos muy estrictos y hemos tenido un bajo índice de contagios, lo cual habla bien de nuestra preocupación, gestión y trabajo. Esperamos que la suspensión sea solo en abril y podamos recomenzar en mayo".
En tanto el presidente de Las Ánimas, José Méndez, aseguró que, aun cuando es comprensible la suspensión debido a la pandemia, "nos perjudica económicamente porque en un mes sin jugar nos quedamos sin el ingreso de las transmisiones vía streaming, aunque sea poco. Pero en lo deportivo, al menos podemos seguir entrenando".
1 de mayo es la fecha programada para el reinicio del campeonato oficial. Habrá evaluación el 23 de abril.
20 partidos se jugarán en la temporada regular, sin duelos interconferencias. Primera fase finaliza el 27 de junio.