Más información sobre gobernadores
La elección de una nueva autoridad regional enfrentar el desafío de posicionar postulantes, pero también un nuevo cargo. Los medios de comunicación regionales cumplen un importante rol para abrir espacios de discusión y ayudar a difundir los roles de esta nueva autoridad.
La falta de información sobre los gobernadores regionales es uno de los grandes desafíos que se debe enfrentar durante el presente período de propaganda electoral. Lamentablemente, aunque la definición democrática de ese cargo es histórica para el país, la comunidad cuenta con pocos antecedentes y hay confusiones difíciles de dilucidar en el contexto del proceso actual.
Realizar las votaciones junto con las municipales y las constituyentes juega en contra. Poco o nada se habla de las futuras Gobernaciones; mientras que las tareas de alcaldes y concejales son familiares para la mayoría de las personas, y la conformación de la Convención Constitucional ha estado en agenda nacional por más de un año continuo.
En ese contexto es que cobran importancia los medios de comunicación locales, abriendo espacios de diálogo donde las diversas propuestas puedan darse a conocer y a través de los cuales esta nueva figura de autoridad pueda dibujarse en la conciencia colectiva .
Un ejemplo de esto fue el foro radial efectuado este 31 de marzo, con motivo del Día de las Regiones, por la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado y la Radio de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de Diario Austral.
En esa instancia participaron los cinco postulantes que buscan la Gobernación de Los Ríos, las autoridades universitarias y la representante de la Fundación María Ignacia Jiménez, quien -además- hizo una propuesta para lograr una franja televisiva nacional, aprovechando la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril.
Hasta ahora, esas instancias sólo han sido para los Constituyentes, como establece la norma, pero Jiménez indica que podrían abrirse hacia los gobernadores utilizando la fórmula: 16 días, 16 regiones.
La idea es interesante, considerando la masividad de la televisión abierta y la visibilidad nacional que el proceso tendría, sobre todo para instalar la idea de descentralización en el público Metropolitano.
Esa ventana ya existe localmente en los canales, radio emisoras, prensa y medios digitales de cada región (que son la primera fuente para sus comunidades); sin embargo siempre es positivo multiplicar información, que refuerce el fundamento para votar.