Remeros partieron a Europa con esperanza de un cupo para Tokio
PREPARACIÓN. La gira por el viejo continente incluye pasos por Italia y España, antes de la hora de verdad en Lucerna, Suiza.
La delegación chilena de remo, conformada por el cuerpo técnico y cinco remeros, entre ellos el valdiviano Óscar Vásquez, viajaron este fin de semana a Europa donde se prepararán para el último repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio, el que se desarrollará entre el 15 y el 17 de mayo en Lucerna, Suiza.
Cabe recordar que Chile tiene dos cupos como máximo en la disciplina del remo para el próximo evento planetario, a consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia. En ese contexto, el país ya aseguró uno de los dos cupos. Se trata del doble par ligero masculino conformado por Eber Sanhueza de Puerto Montt y César Abaroa de Concepción.
En esta ocasión, la delegación nacional está compuesta por tres embarcaciones, donde solo una podrá clasificar a los Juegos Olímpicos, aunque para eso primero tienen que ganar el derecho a ir.
Las embarcaciones están integradas por el valdiviano Vásquez y el penquista Ignacio Abraham en el dos sin timonel masculino; Alfredo Abraham y Francisco Lapostol en el doble par; y finalmente las hermanas Melita y Antonia Abraham en el dos sin timonel femenino.
La embarcación de Lapostol y Abraham en primera instancia iba a ser un cuádruple junto al panguipullense Andoni Habash y el puertomontino Brahim Alvavay, pero estos últimos por decisión técnica se enfocarán en el clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos en México.
Asimismo, en la delegación también estará integrada por Sanhueza y Abaroa, quienes comenzarán su preparación para Tokio, competencia que se realizará entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximo, a la espera, en el mejor de los casos, de una nueva embarcación chilena en evento planetario.
Itinerario
Respecto al calendario que tendrán en Europa a la espera del clasificatorio final a Tokio, la delegación se concentrará entre hoy y el próximo 18 de abril, en el Lago de Piediluco en Italia. Posteriormente, entre el 19 de abril y el 10 de mayo, se trasladarán a Viñolas, España, lugar en el que participarán de un concentrado internacional, donde coincidirán con bogadores de todas partes del mundo, y que también buscan algún cupo para los JJOO.
Una vez finalizado el trabajo en España, el equipo viajará a Suiza (Lucerna) para realizar la última semana de entrenamiento antes de afrontar la Regata de Clasificación Olímpica. Por último, el trabajo de preparación culminará en España, con otro concentrado.
Al respecto, el gerente deportivo de la federación de remo, el valdiviano Cristián Gómez, expresó que "la gira tiene dos propósitos. La primera es preparar el bote de Sanhueza y Abaroa para que llegue de la mejor manera a los JJOO. Luego acompañar a los tres botes que buscan llegar a Tokio, y para eso hemos preparado un itinerario acorde".
1 bote ya aseguró el remo chileno en Tokio. Se trata del doble par ligero de Éber Sanhueza y César Abaroa.
3 embarcaciones chilenas buscarán el último cupo del remo en los JJOO. Será en Lucerna, Suiza.
23 de julio hasta el 8 de agosto se extenderán los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.