"El gobernador regional debe instalarse en el quinto piso de la Intendencia..."
CONSEJERO. Líder del Core será la última persona en ocupar ese cargo. Desde tal perspectiva, analiza la marcha de Los Ríos.
En diciembre del año pasado el consejero regional Juan Carlos Farías asumió como presidente del Consejo Regional de Los Ríos. De no mediar inconvenientes ni imprevistos, será la última persona en ocupar dicho cargo, que desaparecerá cuando asuma el nuevo Gobernador Regional elegido democráticamente, autoridad tendrá entre sus responsabilidades liderar el Core, como parte del gobierno local.
En ese contexto, Farías entregó su visión respecto a la relevancia que cobrará esa nuevo jefe regional, y también realizó un repaso de su gestión como consejero durante el actual período; además de su experiencia en cargos políticos anteriores.
Trayectoria
Juan Carlos Farías Silva nació el 4 de agosto de 1958 en Santiago. Está casado desde 1978 con Elizabeth Moya, con quien tiene dos hijos, Denisse Solange (40) y Carlos Felipe (38). También tiene dos nietas: Victoria Belén y Valentina Francisca.
Sus estudios básicos los desarrolló en diferentes establecimientos de la región Metropolitana, mientras que su enseñanza media la completó en el Instituto Superior de Comercio de Santiago, donde egresó como contador general. Posteriormente realizó un diplomado en administración en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Laboralmente, se desempeñó durante 30 años en la Compañía Chilena de Fósforos, primero en la región Metropolitana, y desde 1987 en la comuna de Los Lagos, cuando fue nombrado gerente de administración en Temsa.
Trabajó en dicha empresa hasta 2006, cuando decidió dedicarse a la política, labor que ya había iniciado un par de años antes cuando fue electo concejal de Los Lagos para el periodo de 2004 a 2008.
Posteriormente, en 2009, fue nombrado consejero regional de Los Ríos para el periodo al alero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cargo que ocupó hasta 2013 cuando renunció al partido.
Ese mismo año postuló al Consejo Regional sin resultar electo pese a obtener 3.678 votos, tras lo cual trabajó como asesor del ex alcalde René Aravena en Panguipulli. En 2016 postuló a la alcaldía de Los Lagos apoyado por el Partido Regionalista Independiente (PRI), y obtuvo la segunda mayoría de preferencias con un 26,37% (2.052 votos favor).
Al año siguiente, en 2017, volvió a postular al Consejo Regional, resultando esta vez electo con un 6,38% de las preferencias y la segunda mayoría en la provincia de Valdivia.
¿Por qué le interesó ingresar y dedicarse a la política?
- Cuando llegué a los 26 años a Los Lagos como gerente de la empresa Temsa, además de trabajar en el área económica, uno también se desempeña mucho en el área social, pues llegamos a tener 300 trabajadores. Al tratar con tantas personas, uno puede darse cuenta de cuáles son sus principales problemas y necesidades. En ese contexto, me ofrecieron ser candidato a concejal, como independiente apoyado por la UDI.
¿Cómo recuerda su experiencia como concejal de Los Lagos?
- Tengo muy buenos recuerdos de ese concejo municipal. Fue un equipo que independientemente de los colores políticos, desarrolló un trabajo muy transversal. Nos dedicamos principalmente a colaborar en ordenar las finanzas de la municipalidad. Creamos un control para tener un presupuesto equilibrado, y se comenzó a solicitar proyectos de inversión que vieron la luz años más tarde. También se desarrolló el plano regulador. Se sentaron las bases para el desarrollo comunal por unos 20 años.
Gestión
.¿Cómo describiría su primer periodo en el Core 2009 y 2013?
- También tengo un buen recuerdo. Era un consejo bastante transversal, y la región estaba dando sus primeros pasos. Alcancé a trabajar con Iván Flores como primer intendente, y también en ese periodo se sentaron las bases de la región, sobre todo por la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) todavía vigente.
Además me tocó impulsar y trabajar junto a Ítalo Martínez, en la implementación de la telemedicina a nivel regional, inserta en la ERD que ha sido fundamental para avanzar en mejorar la calidad de la atención de salud.