Agrupación de municipios costeros ha ejecutado proyectos por $384 millones
INVERSIONES. Desde 2017 la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión trabaja en iniciativas con las que busca desarrollar los sectores rurales de manera sustentable.
En diversas zonas rurales de las comunas de Corral y La Unión la iluminación de los espacios públicos no es suficiente. Hay sectores que no tienen alumbrado, e incluso algunos aún no cuentan con electricidad. Para mejorar la calidad de vida de quienes los habitan, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa de las Comunas de Corral y La Unión (AMCC) generó un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución y que permitirá instalar cien luminarias fotovoltaicas en diversas localidades, como Yaquito y Curaco en La Unión, y como Huape y Huiro en Corral.
Este proyecto fue priorizado por el Consejo de Desarrollo Costero y fue presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). José Vistoso es secretario ejecutivo de la asociación de municipalidades y también secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Costero. Destacó: "Estamos muy orgullosos porque hoy en día estamos instalando 56 luminarias en la comuna de La Unión y 44 en Corral. Lo más importante de todo esto es que tuvimos la oportunidad de que las personas, con un mapa, marcaran los lugares donde necesitaban la iluminación. Por ejemplo, en cruces de caminos peligrosos o en garitas donde los niños esperan buses, además de postas rurales, sedes sociales, entre otras instancias".
Pero esto no es el único proyecto que han desarrollado. Desde su creación en el año 2017, la asociación ha materializado siete iniciativas, las que en su conjunto suman una inversión de 384 millones 874 mil 379 pesos. Además, tiene tres proyectos en espera de financiamiento, por 192 millones 442 mil 970 pesos y 21 proyectos que están en proceso de elaboración y desarrollo.
Plan de acción
José Vistoso relató que la asociación municipal nació en el año 2017 para trabajar y desarrollar iniciativas que permitieran potenciar los sectores ubicados alrededor del Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdivia, dos áreas protegidas emplazadas en La Unión y Corral. La idea era velar por la interacción armónica entre el ser humano y la naturaleza en 44 localidades, facilitando su desarrollo sustentable a través de una articulación público-privada y de la creación de proyectos. La asociación no tiene fines de lucro y está compuesta por un directorio. Además, trabaja en conjunto con el Consejo de Desarrollo Costero, entidad que representa a las comunidades del territorio (ver recuadro).
Una de las primeras actividades que realizaron fue la creación de un plan estratégico de gestión, el que hicieron a través de un Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales de la Subdere. "Pudimos recorrer todo el territorio e identificar cinco objetivos para poder trabajar. Estos fueron fomentar y mejorar la gestión de la educación ambiental; poner en valor y difundir el patrimonio cultural, natural y social del territorio; fortalecer la infraestructura pública y privada; facilitar el ordenamiento y la planificación territorial y fomentar el desarrollo económico local sustentable. En ese mismo ejercicio pudimos definir proyectos prioritarios. La elaboración del plan fue muy participativa", expresó. El Consejo de Desarrollo Costero fue la entidad que priorizó los proyectos que poco a poco se han ido ejecutando, presentando a financiamiento y generando.
Además del plan, la asociación también logró transformarse en una organización que puede recibir donaciones en el marco de la Ley de Franquicia Tributaria. "Esto nos permite abrir el abanico de posibilidades de financiamiento. No solo tenemos la posibilidad de postular a fondos con subsidios del Estado, sino que también a iniciativas con recursos del área privada. Esto nos ayudará a enfrentar la cartera de proyecto que tenemos en nuestro plan estratégico, por ejemplo, uno de vigilancia comunitaria para enfrentar delitos de abigeato, microbasurales y abandono de animales de compañía", relató.
Necesidades
Pero las necesidades de estos dos territorios son múltiples. "Creo que hoy tenemos una mirada del territorio más ecosistémica y no tan geopolítica y creemos que la conectividad es un objetivo muy relevante. Estamos a la espera de poder lograrla entre Corral y La Unión. Corral es la única comuna en la región que no tiene un acceso sur, solo tiene uno norte. La ruta T- 720 que pasa por el Parque Nacional Alerce Costero y conecta con La Unión sería la posibilidad de que tenga un acceso a la Ruta 5. Sería un impulso a su desarrollo económico al abrirse al mercado de la provincia del Ranco y también para la creación de un nuevo destino turístico, Corral-La Unión", dijo.
También se necesita conectividad digital, ya que todavía hay lugares sin internet e incluso sin teléfono. Para Vistoso, además, sería un buen avance poder integrar a las comunas de Valdivia y Mariquina en la asociación.
"Creo que hoy tenemos una mirada del territorio más ecosistémica y no tan geopolítica y creemos que la conectividad es un objetivo muy relevante".
José Vistoso, Secretario ejecutivo, AMCC y Consejo Costero.
54 asociaciones de municipalidades existen en Chile, divididas en tres grupos. La AMCC es territorial.
44 localidades se encuentran bajo el área de influencia de esta Asociación de Municipalidades.
100 luminarias fotovoltaicas serán instaladas en diversas localidades, como Yaquito y Curaco.