China analiza la mezcla de varias vacunas para una mayor efectividad
PANDEMIA. Por primera vez, un científico ligado al gobierno de Beijing admite la "eficacia relativamente baja" de sus propios fármacos, destaca la prensa asiática.
Agencias
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para el covid-19 de su país no es alto.
Paralelamente, el funcionario apuntó a que Beijing estudia la mezcla de varias fórmulas o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.
Citado por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia celebrada el sábado en la ciudad de Chengdú que su gobierno valora dos vías de mejora "para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es alta".
Una de estas sería ajustar la inoculación -ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas- o bien combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.
Según el medio asiático, se trata de "la primera vez que un científico chino se refiere en público a la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas".
Tasas altas y bajas
Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada ayer, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.
"Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse", apuntó Gao, citado por Global Times.
"A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos", agregó.
Por su parte, el experto en vacunas Tao Lina, presente en la conferencia del sábado en Chengdú, indicó: "Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos".
"Por eso, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero", añadió el científico, según el South China Morning Post.
Cuatro opciones
De momento, China ha aprobado el uso de emergencia de cuatro vacunas para el covid-19: dos desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm (ambas de virus inactivado), una por Sinovac (virus inactivado) y otra por CanSino (vector viral no replicante).
En el caso de la vacuna de Sinovac, se realizaron ensayos clínicos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25 %, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3%.
En Brasil, el Instituto Butantan rebajó al 50,4% el porcentaje, una semana después de haber anunciado 78%.
Un reciente estudio efectuado por la Universidad de Chile cifró en 54% la efectividad de la vacuna CoronaVac, lo que ocurre pasados 14 días de la segunda inyección.
Las tasas de efectividad de las vacunas de Sinopharm son de entre el 72,5% y el 79%, mientras que CanSino afirma que su antígeno tiene una eficacia del 75%.
El pasado 31 de marzo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra el covid-19 explicó que está terminando su análisis de las desarrolladas en China por Sinovac y Sinopharm, y en los próximos días confirmará si autoriza su uso de emergencia.
Según recordó el mismo artículo del South China Morning Post, la fórmula desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford promete una efectividad de 76%, dato que ha sido "eclipsado" por casos aislados de coagulación sanguínea. Finalmente, señaló que la eficacia del antígeno ofrecido por el laboratorio estadounidense Jonhson & Jonhson alcanza a 66,3%.
10,6 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac han sido administradas en Chile, versus a los 1,4 millones de la Pfizer.
54% de efectividad pasados 14 días de la segunda inyección le confirió a la CoronaVac un reciente estudio de la Universidad de Chile.