Empresa local ganó el concurso "Desafío Avante" de la Armada
INNOVACIÓN. Acústica Marina generó un sistema que permite detectar actividades ilícitas en el mar a través de la hidroacústica. Con él, se podrá detectar desembarcos, la actividad de buzos o la presencia inusual de vehículos. Tecnología también puede ser usada por industrias ]y la sociedad civil.
A fines del año pasado la Armada de Chile lanzó el concurso "Desafío Avante 2020", una invitación a que equipos multidisciplinarios de todo el país presentaran soluciones tecnológicas innovadoras para enfrentar distintos retos importantes para la institución, como la pesca ilegal o las actividades ilícitas en el mar. Pero además, estas iniciativas debían aportar soluciones a problemas de la sociedad civil y de la industria.
Después de meses de trabajo, presentaciones y entrenamientos para los equipos finalistas, hace una semana fueron dados a conocer los resultados. Acústica Marina, un emprendimiento de Los Ríos liderado por la bióloga marina Marcela Ruiz, se quedó con el primer lugar del desafío, superando a otros 38 equipos.
Ganaron gracias a la creación de un sistema de detección temprana de actividades ilícitas a través de la hidroacústica, el que posee una plataforma web de despliegue de datos y control de alertas en tiempo real. Con él, la Armada podrá detectar desembarcos, la actividad de buzos o la presencia inusual de vehículos, por ejemplo.
Pero esta tecnología no solo puede ser usada con esos fines, también se puede utilizar para detectar la pesca ilegal, la sobre explotación pesquera o para reunir datos para la conservación de los ambientes acuáticos.
La directora de Acústica Marina, Marcela Ruiz, dijo: "Fuimos los únicos de la región de Los Ríos y los más australes en participar. Además, fuimos el único equipo liderado por una mujer, compuesto por profesionales relativamente jóvenes. Por lo mismo estamos muy orgullosos con lo logrado porque rompimos muchas barreras. Trabajamos mucho para ganar y seguimos demostrando que desde la región se pueden hacer cosas que son de nivel mundial, que lo que se necesita ahora son alianzas público-privadas".
El sistema
El sistema de detección planteada funciona con sensores, con hidrófonos, los que están en el agua. "Tenemos sensores en estaciones flotantes que se encuentran en el agua. Detectamos señales o eventos sonoros y esto se procesa con inteligencia artificial, con software y modelos matemáticos. Así se hace un reconocimiento del evento sonoro que ocurrió. Además, tenemos una plataforma web que es capaz de alertar, de mostrar que se está detectando algo", dijo Ruiz.
El equipo fue probado en la región de Los Ríos y también Arica y Parinacota. El premio del desafío fueron 50 mil dólares, los que se usarán para avanzar desde el Producto Mínimo Viable que generaron a escalar la tecnología. "Ahora nosotros debemos ejecutar este fondo y hacer un desarrollo más grande", agregó.
"Estamos muy orgullosos con lo logrado porque rompimos muchas barreras. Trabajamos mucho para ganar".
Marcela Ruiz, Directora Acústica Marina.